Los colegios de Portomarín y Palas de Rei acogen el lunes 8 de marzo dos talleres de ilustración

615
0
Compartir

El programa IlustrarNÓS de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo lleva este lunes a los colegios de Portomarín y Palas de Rei dos talleres sobre ilustración. De la mano del colectivo por el Correo do Vento, el alumnado de los centros podrá familiarizarse con el proceso creativo con una actividad basada en la biografía de Maruja Mallo, en la que se mezcla la narración oral con la ilustración en directo. La puesta en escena culminará con un taller de dibujo en el que alumnas y alumnos realizarán una caricatura de la pintora viveirense y universal.

Las actividades, que se realizarán a las 9:00 horas en el CEIP Virxe da Luz de Portomarín y a las 12:30 horas en el CEIP de Palas de Rei, forma parte de la programación IlustraNÓS que se puso en marcha el pasado 30 de enero y que acercará a los colegios e institutos de la provincia una veintena de talleres y charlas en las próximas semanas.

La vicepresidenta de la Diputación Maite Ferreiro agradeció «a boa acollida dos centros educativos ás actividades que se ofreceron desde a área de Cultura. Valoramos moito a colaboración por parte do profesorado, máis neste momento no que sabemos que están a facer un sobreesforzo para afrontar os cambios e as dificultades que trouxo a pandemia».

Próximas fechas

Por el Correo do Vento estarán el lunes 15 de marzo en los CEIP Anexa y CEIP Rosalía de Castro, de Lugo; y el lunes 22 de marzo en el CEIP Lagostelle de Guitiriz y en el CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel.

Por otro lado, la ilustradora y dibujante de cómic Bea Lema hablará sobre ‘O proceso creativo na ilustración’ en el IES Monte Castelo de Burela el 15 de marzo; en el IES Pedregal de Irimia de Meira el 22 de marzo; y en el IES A Pinguela de Monforte de Lemos el 7 de abril. Además, el jueves 18 de marzo dirigirá un taller en la Escuela de Artes Ramón Falcón.

En marcha, el certamen ilustrarnos

Los centros educativos están también invitados a participar en el certamen ilustrarNÓS. Las alumnas y alumnos que deseen participar deberán realizar una ilustración tomando cómo referencia una de las citas de Alfonso Daniel R. Castelao indicadas en las bases del certamen en función de cada etapa educativa.

Para 5º y 6º de Educación Primaria, se proponen la cita ‘Que comerá o rei?‘; en el caso de 1º y 2º de ESO, se proponen realizar el ejercicio creativo alrededor de la frase ‘Vale máis unha terra con árbores nos montes ca un Estado con ouro nos bancos’; para 3º y 4º de ESO, el punto de partida es la conocida ‘Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma’. Para Bachillerato y ciclos formativos, se eligió como premisa creativa ‘O verdadeiro heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideas en feitos’

El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 23 de abril, coincidiendo con el Día do Libro.