Compartir
Miembros del GES de un ayuntamiento de Lugo, realizando trabajos de albañilería
Publicidad

La Asociación de Grupos de Emerxencias Supramunicipais de Galicia (Agesga) que preside Primitivo Gándara, se revuelve contra ‘ciertos’ alcaldes por derivar a los miembros de los GES a realizar trabajos de albañilería, pintura, limpieza de calles, recogida de basura y otras.. «facendo unha malversación do servizo e demora o tempo de resposta as emerxencias e tamén a capacidade física do persoal a hora de atender a emerxencia».

A su vez cargan contra el presidente de la Diputación de Lugo, Dario Campos Conde, a la postre alcalde de A Pontenova, con un servicio de GES, pues en la última reunión mantenida con miembros de esta asociación, Campos Conde, les manifestó que los GES «deben de facer mais tarefas municipais pois inda que sexan prioritarias as emerxencias os traballadores non poden estar de garda sen facer nada a espera de que saia unha emerxencia»

Al respecto la Agesga manifiesta y reitera que «os servizos do GES foron creados para as emerxencias e dar cobertura as zonas que non dan alcance os parques de bombeiros, como no seu momento manifestou a Xunta de Galicia para creación dos mesmos para cubrir as zona sombra do mapa de emerxencias da comunidade».

Asimismo resaltan que mientras «unhos concellos apostan por profesionalizar o servizo e ter unha resposta inmediata sen demoras para atender as emerxencias exclusivamente pois recoñecen que os veciños teñen dereito a un servizo digno, outros preferen unhas emerxencias ‘low cost’ para veciños de segunda», como está ocurriendo en la provincia de Lugo.

Reuniones con distintos organismos públicos

Desde hace unos meses la Asociación de Grupos de Emerxencias Supramunicipais de Galicia (Agesga) viene manteniendo reuniones con los distintos organismos públicos que forman parte del convenio aplicado a los Grupos de Emergencias Supramunicipales -GES- los cuales están integrados en 28 grupos y 2 parques de bomberos dando cobertura a 174 ayuntamientos de los 313 que se extienden a lo largo de la comunidad, para tratar sobre el futuro de los mismos.

Las reuniones mantenidas hasta la fecha fueron con la Diputación de Pontevedra, Diputación de Ourense y Diputación de Lugo, siendo con ésta la ultima reunión hace unos días

Según señalan desde la Agesga, de todas estas reuniones con las tres diputaciones, cada una tiene una visión distinta de la profesionalización de estabilización de los GES. Por un lado quieren mantener la continuidad y compromiso de mantener las mismas líneas que se mantuvieron durante estos años anteriores con algunas modificaciones por parte de cada Diputación siendo distintas entre estas.

La Agesga continuará con las reuniones con el resto de los organismos públicos, sindicatos, etc, para la mejora del servicio de los GES. También aportará un paquete de medidas para la profesionalización del servicio que presentará a la Xunta de Galicia cuando mantengan la próxima reunión, según señaló Primitivo Gándara.