Compartir
Publicidad

Los Puntos de Atención Continuada del Sergas tienen un porcentaje de resolución de las urgencias que atienden superior al 90%. Así, a lo largo de todo el año 2017, los 91 PACs distribuidos por toda la geografía gallega atendieron un total de 1.548.272 urgencias, de las que resolvieron el 91% de las mismas, sin necesidad de que fueran derivadas a un centro hospitalario. En consecuencia, el Sergas quiere destacar los magníficos profesionales que desarrollan su labor en estos dispositivos, que hacen un trabajo importantísimo, no solo para nuestro sistema sanitario, sino también para nuestra sociedad.

El Servicio Galego de Saúde quiere destacar la alta accesibilidad de sus recursos sanitarios, como es el caso de los Puntos de Atención Continuada, que son un modelo de éxito, puesto que cada día atienden a un promedio de 4.000 personas.

Además de destacar la importante labor que estos dispositivos están haciendo para atender las necesidades sanitarias de la población, el Sergas quiere remarcar que representantes de las direcciones xerales de Recursos Humanos y de Asistencia Sanitaria del Sergas participan en la comisión técnica constituida para analizar la situación del personal de los Puntos de Atención Continuada, en el que se está abordando la dotación de plazas así como cuestiones como la distancia y la dispersión.

Con la constitución de esta comisión técnica, y sus correspondientes reuniones, la próxima está prevista para septiembre, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña ratifica su compromiso de diálogo con el personal, así como de analizar sus reivindicaciones.

Apuesta por la sanidad pública

La Xunta de Galicia muestra año tras año su apuesta por la sanidad pública, como queda reflejado en sus presupuestos, de los que el 40% de los mismos están dedicados a este apartado. Así, la sanidad pública gallega cuenta, a día de hoy, con 1.544 profesionales más que hace nueve años (36.506 en 2008 y 38.050 en 2017). Además, el número de médicos de familia se incrementó en un 7% pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017.

En nuestra comunidad autónoma, el promedio de usuarios mayores de 14 años (adultos) asignados por médico de atención primaria es de 1.281, mientras que el promedio a nivel nacional es de 1.381. Hay que remarcar a este respecto que los colegios médicos y las sociedades científicas consideran que la ratio óptima médico/paciente es de 1.300 y no debe superar los 1.500.

La Consellería de Sanidade continúa, pues, con su compromiso de ir consiguiendo mayores cuotas de estabilidad de su personal. Así, las ofertas públicas de empleo de los últimos años se centraron en la categoría de médicos, especialmente de primaria. Al respeto, el próximo mes de noviembre, se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia.

Además de todo el anteriormente señalado, el Sergas está incrementando la oferta de plazas MIR, y el año pasado se realizó la mayor oferta de los últimos años, alcanzando las 394. La especialidad de médico de familia y comunitaria fue de 98 plazas, 6 más que en 2016. También se amplió la edad de jubilación de los profesionales hasta los 68 años.

Señalar, por último, que la falta de médicos es un problema que afecta no sólo al Sergas sino a todo el Sistema Nacional de Salud y, al respecto, Galicia participa en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar esta cuestión.