Compartir
El piloto sarriano Rubén López, con Pablo Rivera y Pilar López. Foto | REMITIDA
Publicidad

El Gobierno de la Diputación acercó, en lo que va de mandato, 135.000 euros a los pilotos de rally de la provincia. Así lo avanzó el diputado de Deportes, Pablo Rivera Capón durante un encuentro con el piloto sarriano Rubén López, beneficiario de las ayudas del Ejecutivo provincial, en el que también participó la alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez.

Rivera Capón explicó que «un ano máis, ofrecemos becas aos pilotos de rally lucenses, para as que destinamos 45.000 euros. Trátase dun programa pioneiro que puxemos en marcha dende a Deputación para axudar aos profesionais desta modalidade deportiva, que conta cun importante arraigo na nosa provincia». En los próximos días se abrirá el plazo para que todos los interesados puedan presentar su solicitud.

Esta línea de ayudas de carácter competitivo está abierta a todos los pilotos federados de la provincia en las modalidades de rally de asfalto, tierra y montaña, y con ellas podrán sufragar los gastos federativos de la actividad competitiva, la inscripción para competiciones o pruebas oficiales, la compra o alquiler del vehículo de competición, gastos de transporte del vehículo y material de competición, así como la adquisición de neumáticos del vehículo.

El diputado explicó que «este ano flexibilizáronse as bases para fomentar a participación dos pilotos máis novos: redúcese o peso do palmarés nos varemos mentres que as Copas de Promoción puntuarán máis alto».

Las bases establecen que para la concesión de las ayudas se valorarán criterios objetivos como el palmarés, el ranking oficial y la participación en pruebas federadas; y criterios sociales: como las solicitudes de pilotos con capacidades diferentes, las de mujeres piloto y las de pilotos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. La aportación mínima de la subvención será de 300 euros y la máxima de 5.000 euros.

En la convocatoria de 2018 las ayudas oscilaron entre los 1.300 euros y los 7.000 y se beneficiaron de ellas 11 pilotos: 5 del Ayuntamiento de Lugo, 2 de Castroverde, 2 de Outeiro de Rei, 1 de Friol, y 1 de Sarria, Rubén López consiguió una aportación de más de 4.600 euros gracias a sus logros durante la temporada.

Más ayudas al automovilismo

El Ejecutivo provincial es el principal promotor en las 4 grandes pruebas de Rally, eventos deportivos con gran repercusión mediática y económica, que forman parte del Plan Estratégico de Turismo pues atraen numerosos visitantes entre los amantes del motor, dinamizando la economía de los ayuntamientos por los que transcurren y poniendo en valor sus recursos naturales y paisajísticos.

Además el Programa Volante forma a 185 lucenses en técnicas de conducción seguras y de competición, una acción dotada con más de 17.000 euros que incluyen la participación del ganador, de manera gratuita, en el Rally San Froilán (marca sin registrar) como miembro del Club PTC.