Compartir
Publicidad

Por primera vez el Pleno provincial se retransmitió en lengua de signos por iniciativa del Gobierno de la Diputación. El diputado de Relaciones Institucionales y Portavoz del Ejecutivo, Álvaro Santos Ramos, avanzó que «esta actuación se enmarca dentro de nuestro compromiso con la plena inclusión social y en la apuesta que mantenemos por una Diputación con las personas». De este modo, el Gobierno acordó con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia contar con intérpretes en los plenos provinciales, para que estos sean accesibles a todas las personas que los deseen seguir.

En este sentido, el Ejecutivo ya llevó al Pleno varias iniciativas para promover la lengua de signos en diferentes ámbitos. Entre ellas, el Ejecutivo aprobó el pasado año una moción para instar tanto a la Xunta de Galicia como al Ministerio de Educación a que impulse la introducción de la lengua de signos en la enseñanza obligatoria, no sólo en el ámbito de los estudiantes, sino también del profesorado.

Santos Ramos añadió que «el número de personas en Galicia que sufren una discapacidad sensorial es de casi 40.000. De estas, unas 3.400 son de la provincia de Lugo, motivo por lo que consideramos fundamental poner en marcha este tipo de actuaciones para conseguir su plena integración en la sociedad».

El lenguaje de signos tiene el reconocimiento de Lengua Oficial desde la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, lo que fue un antes y un después para las personas afectadas por estas situaciones.