Los puertos de titularidad autonómica movieron más de 1,7 millones de toneladas durante el año 2017

Los puertos con mayor actividad fueron Cariño, Ribadeo y Brens-Cee. Ribeira lidera la descarga de pescado fresco, seguido de Burela y Celeiro-Viveiro

534
0
Compartir

Los puertos de titularidad autonómica movieron más de 1,7 millones de toneladas de mercancías a lo largo del año 2017. Así lo comunicó esta mañana el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una rueda de prensa en la sede del ente público en la que hizo balance de la actividad de carga y descarga de mercancías y pescado fresco en las instalaciones portuarias dependientes de la Xunta.

Durán Hermida informó de que Portos de Galicia acaba de realizar el balance anual de tráfico de mercancías registrado en los 122 muelles de titularidad autonómica entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. A lo largo de dicho ejercicio se movieron en los puertos dependientes de la Xunta de Galicia un total de 1.716.000 toneladas de mercancías. Esta cifra supone un leve incremento en términos netos de cerca de 20.000 toneladas respeto al balance del año 2016 y un incremento porcentual del 1%.

En cuanto a los movimientos de mercancías más importantes, correspondieron respectivamente a los puertos de Cariño, con 550.000 toneladas; Ribadeo, con 507.000 toneladas y el de Brens (Cee), con 355.222 toneladas.

Durán destacó también que el incremento global se refleja también en los tres puertos principales ya que tanto Cariño como Ribadeo y Brens-Cee experimentan subidas interanuales, del 4,5; el 4; y el 3% respectivamente.

En cuanto a las principales mercancías descargadas destaca el mineral de hierro sin aglomerar en el puerto de Cariño, en el que se movieron más de 530.000 toneladas de esta mercancía; la pasta de madera en Ribadeo, con 391.000 toneladas; y el manganeso en el puerto de Brens-Cee, con 180.000 toneladas.

Pesca fresca

Respecto a la descarga de pesca fresca, en los muelles dependientes de la Xunta de Galicia se descargaron en el año pasado 120.000 toneladas de pescado, un 12% más que en 2016. Esta cifra supuso un importe total de la venta en lonja de más de 300 millones de euros, un 5% más que en el año anterior.

Los muelles con mayor volumen de descarga de pesca fresca fueron: Ribeira, con 36.000 toneladas; Burela, con 23.000 toneladas; y Celeiro-Viveiro, con 17.000 toneladas.

En lo tocante a la facturación, Portos de Galicia cerró el año económico con una recaudación de 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respeto al pasado año. Esta cifra supone asimismo un incremento de 1 millón de euros por encima de las previsiones presupuestarias de inicio de año y un índice de cumplimiento de previsión del 108%.

Ante las cifras aportadas, el presidente de Portos de Galicia mostró su satisfacción, dado que «os datos de movimiento de tráficos son prueba de una creciente actividad económica registrada en los muelles de titularidad autonómica, que han sido rentabilizados cómo motor de generación de riqueza y empleo tanto para la carga y descarga de pescado y mercancías como para el desarrollo de actividad náutico recreativa y deportiva»