Compartir
Publicidad

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, acusó hoy al gobierno gallego de utilizar a los profesionales sanitarios cómo «meros instrumentos para poder pisotealos» con condiciones laborales leoninas. Así lo dijo en el debate de una proposición no de Ley para reclamar el refuerzo del plantel y la reducción de la precariedad en la sanidad pública, que fue rechazada por el PP.

El responsable socialista criticó que al gobierno gallego «impórtanlle un bledo» los profesionales de la sanidad gallega y sus condiciones de trabajo, como viene de confirmar la condena del TSXG contra el Sergas por la práctica «torticera» y «fraudulenta» de cubrir puestos estructurales con contratos eventuales en precario. Lo mismo que sucedió, señaló, con el pediatra al que el Sergas tuvo que pagar 15.000 euros por saturación en su servicio al no cubrir las bajas de sus compañeros.

Señaló que «canto máis tarden en cambiar a política explotadora, peor para o sistema» y preguntó «canto tempo, cartos e calidade do sistema vainos custar a todos e todas a soberbia do goberno da Xunta». En su opinión, están forzando la que «os profesionais teñan que ir ao xulgado para que vostedes paguen indemnizacións por tratar de agochar» los niveles de precariedad en la sanidad pública gallega.

Torrado tomó hoy precisamente los anuncios del PP de hacer fijos a 5.000 profesionales de la sanidad en 3 años -el 18 por ciento del personal- para dejar la eventualidad en un 5 por ciento, con el que «iso danos a lo menos un 23 por cento, e esa é a taxa de eventualidade da sanidade pública que vostedes non queren recoñecer, cáenselle os datos dos petos», resumió gráficamente.

Antes, el parlamentario socialista había ofrecido un relatorio de datos oficiales desmintiendo las cifras que el gobierno gallego presenta «sen respaldo nin sustento», al decir que hay 1.500 profesionales más que hace 10 años. Explicó que los Presupuestos de la Xunta señalan que en Atención Primaria hay 1.249 profesionales menos entre 2009 y 2019, y el registro oficial del Ministerio de Hacienda apunta la que en Galicia «perdemos o 1,53 por cento do persoal en sanidade pública».

Propuesta

Los socialistas habían presentado hoy una proposición no de Ley para pedirle al gobierno gallego un informe sobre la situación laboral específica de la eventualidad en el Sergas, e iniciar un plan estratégico de refuerzo del plantel y mejora de la estabilidad en el plazo máximo de seis meses.

La propuesta, que fue rechazada por el PP, incluía la petición de incorporar al plantel al menos a todos los trabajadores y trabajadoras que hayan encadenado 300 días o más de contratos eventuales en el Sergas durante los últimos dos años.