La portavoz socialista en Antas de Ulla, Pilar García Porto denunció que a día de hoy «o Alcalde segue sen mover un dedo para realizar o mantemento e acondicionamento do actual centro médico, algo fundamental para todos as usuarias e usuarios, así como para todo o persoal sanitario que traballa alí. Non entendemos esta deixadez e esta negativa para acondicionar un dos edificios máis importantes da vila, máxime nestes momentos de alerta sanitaria. E tendo en conta ademais que o novo centro necesita un amplo prazo para construírse».

García Porto votó a favor, en la sesión plenaria celebrada hoy, de ceder gratuitamente una parcela a la Conselleira de Sanidad para la construcción de un nuevo centro médico en Antas de Ulla. «Creemos que hai mellores emprazamentos para esta infraestrutura, pero dende logo, queremos deixar claro que non nos opoñemos, e dende o Grupo Socialista sempre traballamos e loitamos para a traer esta dotación sanitaria tan necesaria para a vila», dijo.

En esa línea recordó que «xa no ano 2008 a Xunta de Galicia xa propuxo este novo centro médico, pero que naquel momento no goberno municipal non callou a iniciativa e non manifestou ningún interese por este proxecto». Y recordó además, que tras escuchar las críticas de las vecinas y vecinos y usuarios del actual centro médico «forzamos a celebración dun pleno extraordinario, que se celebrou en xaneiro, para denunciar a mala situación dos servizos sanitarios no Centro Médico, así como a precariedade das súas instalacións».

García Porto también hizo alusión al protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la Conselleira de Sanidad para realización de esta nueva infraestructura, que el propio alcalde prevé que estará lista entre 12 o 18 meses. «Este documento non implica nin un só euro, nin proxectos, nin obras, nin permisos, só pon a disposición da Xunta unha parcela gratuitamente. Por iso entendemos que sería beneficioso para todos que se asinara un convenio no que conste o investimento asignado para esta nova dotación sanitaria», avanzó.

Historia de un despropósito

García Porto remarcó que ya en el año 2007 la Xunta de Galicia había anunciado la construcción de un nuevo Centro de Día en Antas de Ulla, y que como podemos comprobar 13 años después, aun no existe ni tan siquiera planos, ni informes, ni ningún resquicio de realizar alguna obra o proyecto en el Ayuntamiento. También seguimos confiando, desde hace 20 años, en que finalice a 2ª planta del Centro de Mayores.

Además, en este año 2007 el Ayuntamiento compró varias parcelas con fondos públicos de todos los vecinos, que supuso un gasto de 90.000 euros (15 millones de las antiguas pesetas) de fondos públicos. Y tras comprar los terrenos, el Ayuntamiento tuvo que tramitar un Plan Especial para que se pueda construir el Centro de Día de la villa, y ahora se cede una de esas parcelas previstas para la ubicación del Centro, y que según los informes actuales tiene un precio que a día de hoy asciende a 31.650 euros.

Publicidad