Los socialistas de O Saviñao demandan mejoras en el servicio de basura y en la red de agua

679
0
Compartir
Publicidad

El portavoz socialista de O Saviñao, Celestino Rodríguez Pombo avanzó este miércoles, que defenderá una moción en el próximo pleno, por la que reclama mejoras el servicio de recogido de basura y en la red de tuberías de agua que recorre el municipio. Rodríguez explica que «concretamente demandamos ao Concello a través desta proposta unha modificación e mellora do contrato do servicio de recollida de lixo con especial atención á frecuencia de recollida, que inclúa a substitución de contenedores defectuosos, o aumento de puntos de recollida onde sexa necesario e aumento de contenedores onde exista incremento de poboación».

En esta misma moción el grupo socialista también demanda al Ayuntamiento «que faga unha substitución ou mellora da rede de tubarias no servicio de traída de augas existente para evitar os cortes constantes que sofren as veciñas e veciños, xa que a rede conta cunha antigüidade de máis de 30 anos en moitos tramos», advierte.

El portavoz socialista remarca que presenta esta iniciativa «xa que neste verán puidemos constatar tanto a acumulación de lixo nos contenedores así como o atraso na súa recollida, e os constantes cortes no subministro de auga sen que o equipo de Goberno fixera nada, ou pola contra o fixera tarde e deficientemente».

Rodríguez Pombo afirma que esta situación de abandono «prexudicou tanto a poboación en xeral como ó tecido industrial e comercial da vila, máxime nunha situación de emerxencia sanitaria como a que estamos vivindo este ano por mor do Covid-19».

Moción protocolo inicio curso escolar

En esta misma sesión plenaria, Celestino Rodríguez afirmó que defenderá otra moción socialista con la que demanda un protocolo frente al coronavirus en la vuelta a las aulas este próximo curso escolar en el Ayuntamiento de O Saviñao. El grupo socialista mantuvo una reunión con responsables de la ANPA en la que mostraron su preocupación por esta cuestión.

La iniciativa incluye una batería de medidas para que «de forma inmediata» se realicen reuniones con los representantes del profesorado y de las familias del alumnado para conseguir un documento consensuado que permita afrontar el desarrollo del curso 2020-2021 con las máximas garantías posibles.

Así como que se dote a los centros del profesorado y personal suficiente para garantizar una actividad educativa correcta en cualquiera de los escenarios posibles que se puedan dar a lo largo del próximo curso. Además de establecer una reunión urgente con la Fegamp para valorar todos los recursos necesarios para el normal desarrollo del curso escolar y que se habiliten los fondos extraordinarios para los incrementos de costes que deben asumir centros.

Por último, demandan los socialistas, que los fondos extraordinarios del Gobierno de España destinados a educación se negocien de manera transparente con todos los sectores implicados, y que se garantice el funcionamiento de comedores y transportes escolares, «cando menos, nos mesmos termos nos que o servizo daría cobertura en situacións normais».