Los socialistas de Portomarín demandan al Ayuntamiento que solicite ayudas para rehabilitar la Casa da Cultura

631
0
Compartir

Los socialistas de Portomarín demandarán en el próximo pleno que el Ayuntamiento solicite, dentro de la convocatoria pública del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, la rehabilitación de la Casa da Cultura de la villa con el fin de solventar los problemas de accesibilidad del edificio y la deficiente conservación que presenta. Así lo anunció hoy la portavoz Silvia Rodríguez, quien explicó que además defenderán otra propuesta «para demandar ao Goberno Local a elaboración dun Plan de Medidas Antifraude, xa que é un requisito esixible para poder concorrer a estas axudas públicas do Plan de Recuperación». Hay que recordar que este plan tiene como finalidad «garantir que estas axudas públicas se utilizan conforme ao dereito aplicable da UE e nacional, en particular no que se refire á prevención, detección e corrección do fraude, a corrupción e os conflitos de intereses», incidió.

Reducir el consumo energético, mejorar la accesibilidad, inclusión

Rodríguez señala, en la iniciativa inscrita, que la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, dotado con 600 millones de euros está destinado las entidades locales, con el fin de que puedan rehabilitar todo tipo de edificios de uso público, como por ejemplo, administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario o cultural. A través de estas ayudas se pretenden reducir más de un 30% el consumo de energía primaria no renovable, pero sin olvidar otro tipo de objetivos, como la inclusión, la calidad estética la sostenibilidad, o bien solventar problemas de accesibilidad, así como mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, entre otras.

Un edificio sin accesibilidad

El Ayuntamiento de Portomarín cuenta entre su parque de edificios públicos con una construcción destinada a la Casa da Cultura, ubicada en la calle Ánxel Fole, un edificio que cuenta con una antigüedad de unos treinta años, «e na actualidade atopase nun estado de conservación moi deficiente». Además de su lamentable conservación, «non permite o acceso a todas as persoas, xa que a accesibilidade é insuficiente e defectuosa; e incluso nula na planta que se viña usando como biblioteca municipal. Tamén os aseos do edificio e algunha das estancias son totalmente inaccesibles para as persoas con necesidades funcionais diversas ou con mobilidade reducida», explica.

El plan de recuperación es una oportunidad excepcional

Por lo tanto, «entendemos que esta convocatoria de axudas do Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos é unha oportunidade excepcional para solucionar os problemas de accesibilidade da Casa de Cultura, mediante a eliminación de barreiras e a mellora da accesibilidade física, cognitiva e sensorial. Ademais de mellorar tamén a deficiente conservación do edificio», remarcó la portavoz socialista.