Compartir
Publicidad

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindicó ayer «igual trato sanitario aos cidadáns no conxunto do territorio» independientemente del lugar de residencia. Así lo dijo en la visita al Centro de Salud de Burela, donde anunció una pregunta oral en el Pleno del Parlamento que comienza el próximo martes sobre la marginación sanitaria en la Comarca.

El responsable socialista señaló a la atención primaria, el «punto de contacto básico» con el sistema sanitario de una población envejecida, con dolencias crónicas y poblamiento disperso, para los que el Centro de Salud es la primera referencia. Criticó así la reducción en la calidad asistencial desde la llegada del PP al gobierno gallego, que en diez años redujo el presupuesto para la sanidad en 180 millones de euros y suprimió 1.200 profesionales.

Reivindicó «condicións laborais e recursos» para el personal de atención primaria con el objeto de que puedan «cumprir co seu traballo» y captar a los profesionales que han marchado, a los que «precisamos para atender á poboación». Los socialistas pusieron hoy el foco sobre la situación de la sanidad pública en A Mariña, con recortes generalizados en los centros de salud y situaciones, dijo, como la de Viveiro, con un único pediatra a tiempo parcial.

La parlamentaria de A Mariña, Patricia Otero, será la encargada de defender esta pregunta oral en la sesión plenaria de la próxima semana y en la que, explicó, le exigirán una respuesta al gobierno gallego sobre la situación de la sanidad en la Comarca y las quejas de los usuarios sobre la dotación de personal o lo deterioro material de los Centros de Salud.

Fernández Leiceaga y Otero realizaron ayer viernes una visita al Centro de Salud de Burela a la que también asistió el portavoz de Sanidad del Grupo socialista y el secretario provincial y portavoz socialista en la Diputación provincial, Álvaro Santos Ramos. En este encuentro también participaron los alcaldes de Burela –Alfredo Llano-, Cervo –Alfonso Villares-, Alfoz –Jorge Valle-, Ourol –José Luis Pajón-, la candidata en Ribadeo –Marta Rey– y representantes políticos y orgánicos del PSdeG-PSdeG en los ayuntamientos de A Mariña.