Los socialistas reclaman a la Xunta que establezca un nuevo protocolo para las quemas forestales controladas

533
0
Compartir
Publicidad

La portavoz de Montes del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, (en la imagen) le exigió hoy a la Consellería do Medio Rural que establezca un protocolo para realizar quemas forestales controladas. La responsable socialista presentó una proposición no de Ley en este sentido en la Comisión del Medio Rural que fue rechazada con el «incomprensible» voto en contra del Partido Popular.

Rodríguez Dacosta alertó de que la negativa del PP y la dejadez mostrada por la Consellería están incumpliendo tanto la normativa estatal como las recomendaciones del Comité de Expertos creado con motivo de la ola de incendios de 2017. Las conclusiones del Comité de Expertos incluían la petición de un plan de quemas prescritas impulsando estas acciones preventivas en los distritos forestales había sido del período de máximo riesgo y en colaboración con la población.

Alerta de que cuando se pueden hacer las quemas es precisamente cuando el Servicio de Incendios está en precario, dificultando el proceso. Pidió por eso que la Dirección Xeral de Defensa do Monte elabore un programa de desbroces, trituraciones y podas en zonas necesarias para viabilidad, acceso, prevención de fuegos o limpieza de perímetros.

Además reclaman una instrucción técnica detallada para las quemas prescritas, básicamente «un protocolo que si estableceu o Ministerio, pero non a Consellería do Medio Rural». La responsable socialista acusó a la Xunta de «incidir máis na propaganda que na regulación e na difusión das normas» técnicas y funcionales para realizar las quemas de forma adecuada.

Le exigió que expliquen «que criterios seguen na actualidade para facer estas queimas, pois a sociedade galega non entende como prohiben queimar restos agrícolas ou forestais, pero vostedes seguen facendo queimas que en mais dunha ocasión se converten en incendios forestais polas condicións climáticas nas que se executan», como sucedió en el Distrito Forestal XI de Ourense Ribeiro/Arenteiro -O Carballiño-.

Señaló que el gobierno gallego «empeza a casa polo tellado» por cuanto en el Pladiga 2022 habilitan las quemas prescritas en hábitats prioritarios protegidos, pero sin preocuparse de regular ni explicar como deben de hacerse. Reiteró la urgencia de una «normativa ou instrucións técnicas», y siempre «fomentando estratexias de xestión alternativas ás queimas, como a compostaxe ou a trituración para restos forestais, agrícolas e de xardinería».