Los tres ayuntamientos de la comarca de Chantada mejoran sus instalaciones deportivas

956
0
Compartir
Publicidad

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, visitó en el día de hoy la comarca de Chantada para supervisar la finalización de las actuaciones sufragadas en los tres ayuntamientos chantadinos gracias a los convenios de colaboración firmados por la Secretaría Xeral con los gobiernos locales. En total, la inversión en las instalaciones deportivas de la comarca de Chantada en 2021 alcanzó más de 160.000 euros de los que la Xunta de Galicia acercó el 80%.

En primer lugar Lete Lasa se dirigió al Ayuntamiento de Carballedo donde, acompañado por el alcalde, Julio Manuel Yebra-Pimentel, visitó la pista polideportiva del complejo deportivo de A Barrela, que contó con un presupuesto total de cerca de 50.000 euros (48.373,46 euros), de los que la Xunta de Galicia acercó el 80% (38.718 euros) y la entidad local el restante 20% (9.655,46 euros).

El campo de juego es un rectángulo formado por la solera de hormigón de 42 por 24 metros para encajar los terrenos de fútbol sala (40 por 20) y de baloncesto (28 por 15). El pavimento elegido es de hormigón pulido y el equipamiento de la pista dos porterías de fútbol sala y dos canastas de baloncesto que se pueden retirar para la práctica del fútbol sala.

A continuación, el mandatario gallego, acompañado del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acudió al Ayuntamiento de Taboada para supervisar, de la mano del alcalde Ramiro Moure, la reforma de la bancada del campo de fútbol y la construcción de una pista de pádel en el complejo deportivo da Medela. En total, esta actuación tuvo un presupuesto global de 40.000 euros, siendo acercado el 80% por la Xunta (32.000 euros) y el restante 20% por el municipio (8.000 euros).

En el caso del campo de fútbol, se llevaron a cabo las obras de cierre de los laterales de los graderios, dado que en las épocas invernales por el efecto del viento y de las aguas pluviales quedan totalmente inservibles. Además se realizó la tabiquería en los cierres y divisiones interiores de los vestuarios. Respeto a la pista de pádel, la estructura principal es metálica de acero laminado y el revestimiento del pavimento y césped artificial fibrilado de última generación lastrado con arena de sílice. Se instalaron además cuatro focos de 200 watios.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Por último, Lete Lasa visitó el Ayuntamiento de Chantada para comprobar in situ, junto al alcalde, Manuel Lorenzo la instalación del videomarcador en el polideportivo municipal, así como la reforma de los vestuarios del mismo. En el caso del videomarcador, se trata de una pantalla LED deportiva de unos 10 m2 con tecnología de última generación que contó con un presupuesto total de 24.200 euros -siendo el 83% (20.000 euros) de la Xunta y el 17% (4.200 euros) del ayuntamiento-.

En el caso de la reforma de los vestuarios, se remodelaron los cuatro vestuarios existentes en el complejo deportivo conservando únicamente la tabiquería perimetral de los cuatro locales, así como el aseo del árbitro y el pintado del vestuario y colocación de un pavimento igual al aseo. En total fueron 48.000 euros, siendo el 80% acercado por la Xunta (38.400 euros) y el 20% restante por el ayuntamiento (9.600 euros).

La Secretaría Xeral para o Deporte afianza así su compromiso con las infraestructuras deportivas. De los 32.474.216 euros con los que cuenta en 2021 (un 28,5% más que en 2020), 9,15 millones serán destinados a obras de creación y reforma de infraestructura deportiva, un 118% más que en 2020 cuando se destinó al mismo objeto 4,2 millones de euros.