Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, supervisó este miércoles la ejecución de las obras de dotación de una red de abastecimiento de agua a la parroquia de Santa María de Marrube, en el ayuntamiento de O Saviñao, unas obras que financió íntegramente la institución provincial con una aportación de 182.000 euros para que los vecinos y vecinas de este núcleo rural tengan agua corriente. Durante la visita a los trabajos, José Tomé estuvo acompañado por la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, y el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, entre otros.

José Tomé recordó que este proyecto, que «dota dun servizo básico a un cento de veciños e veciñas de Marrube», es fruto de un convenio que el propio presidente firmó con el alcalde de O Saviñao a finales del año pasado en el pazo de San Marcos, a través del que la Diputación aporta en solitario los 182.000 euros necesarios para acometer las obras de la red de abastecimiento de agua. El Ayuntamiento contrató los trabajos y se ocupó de las memorias técnicas, de aportar los terrenos precisos y de las autorizaciones pertinentes.

El presidente de la Diputación subrayó que esta inversión en O Saviñao responde «ao noso compromiso de cooperar cos 67 concellos da provincia, teñan a cor política que teñan, para que poidan prestar servizos públicos de calidade e eficientes aos seus veciños e veciñas, o que favorece o seu benestar e contribúe a fixar poboación no rural». «Dotar de servizos públicos aos veciños e promover o emprego sostible é a mellor política demográfica», recalcó José Tomé.

Con colaboraciones como la de O Saviñao, explicó el presidente, «estamos demostrando que a Deputación é unha administración fundamental para o funcionamento dos concellos e para a prestación de servizos municipais, sobre todo no caso dos máis pequenos, que son a gran maioría da nosa provincia».

José Tomé puso en valor también lo reparto «equitativo e xusto» de los fondos públicos de la Diputación de cara a favorecer «o equilibrio territorial, un dos grandes obxectivos que temos como Goberno», tanto «a través de investimentos directos da institución, como a través de convenios de colaboración, como, sobre todo, a través do Plan Único, que cada ano inxecta en torno a 20 millóns de euros nos concellos con criterios obxectivos e públicos». Concretamente en el caso de O Saviñao, el ayuntamiento recibe en este año 2020 a través del Plan Provincial Único de Cooperación cos Concellos casi 380.000 euros para invertir en el municipio.

Las obras de la red de abastecimiento

Las actuaciones llevadas a cabo y financiadas de manera íntegra por la Diputación para dotar de agua corriente a la parroquia de Santa María de Marrube consistieron en instalar una red de abastecimiento de agua potable desde la conexión de la red del núcleo urbano de Escairón hasta cada uno de los núcleos rurales de la parroquia de Marrube: A Fonxe, Castiñeiras, A Devesa, Eirexe, Felón, Mendreira, Outeiro, A Penela, Saa, Vigo, Vilameá, Vilar y Vilaseco.

Concretamente, entre los trabajos llevados a cabo destacan la instalación de una tubería, de tipo ramificado, de polietileno de alta intensidad de 25 mm de diámetro, y de una válvula de acometida con tapa de fundición resistente al paso de los vehículos. De este modo, todas las viviendas de la zona cuentan con arqueta, con llave de paso.