Los vecinos de O Courel contarán con un vehículo municipal para acudir al médico fuera del municipio

Siempre que la persona no cuente con la capacidad económica suficiente para hacer frente al gasto del transporte privado.

876
0
Compartir
Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Folgoso do Courel aprobará hoy una propuesta de la Alcaldía para que se habilite el vehículo municipal todo terreno con personal del Ayuntamiento para que las persona que lo precisen puedan acudir con regularidad a las citas médicas concertadas con el SERGAS.

Para eso, se contará con la colaboración de los profesionales sanitarios de los centros de salud y de los servicios sociales del Ayuntamiento para justificar, en primer lugar, la necesidad de acudir a las consultas médicas fuera del municipio y, en segundo lugar, que esa persona no cuenta con la capacidad económica suficiente para hacer frente al gasto del desplazamiento.

Desde el Gobierno local precisan que, para llevar a cabo esta propuesta, será necesaria la coordinación interprofesional entre el personal sanitario de los centros de salud y los servicios sociales del Ayuntamiento, el fin de detectar a las posibles personas que se encuentren en las circunstancias descritas.

Servicio a la ciudadanía

La regidora, Lola Castro, recuerda que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel adquirió un vehículo todo terreno al amparo del convenio interadministrativo entre la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Folgoso do Courel. La finalidad última de esta dotación es cubrir servicios sociales de primera necesidad a la población del Ayuntamiento satisfaciendo la necesidad de movilidad de personal del Ayuntamiento para efectuar diferentes servicios y así prestar un servicio de calidad y de este modo dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

La alcaldesa explica que ya existe un convenio de colaboración con el Servizo Galego de Saúde para la realización de actuaciones de mejora a la cronicidad en la asistencia sanitaria al vecindario del municipio, en el cual se compromete este Ayuntamiento a poner a disposición del personal del SERGAS que desempeña su labor diaria en los centros de salud del municipio un vehículo de titularidad municipal para la prestación del servicio de atención domiciliaria a personas enfermas crónicas.

Además, se tiene detectado que algún vecino o vecina no acude a las consultas médicas de especialistas por no disponer de vehículo propio para realizar el desplazamiento, no pudiendo asumir el coste del transporte privado por no disponer de la capacidad económica necesaria.

Cabe tener en cuenta la dispersión geográfica que caracteriza a este Ayuntamiento y que a efectos de precisar realizar desplazamientos hacía otros municipios en los cuáles se sitúan los hospitales comarcales o provinciales, se traduce en un elevado coste por el desplazamientos en transporte privado. De ahí la importancia de esta propuesta que se aprobará en el Pleno de hoy.