Los versos y retratos de Xela Arias llegan a Monforte a modo de exposición

La muestra, formada por veinte paneles, puede verse en el Parque dos Condes hasta el 2 de agosto

599
0
Compartir
Publicidad

La exposición ‘Xela Arias. A poesía do retrato’ luce desde este mediodía en el Parque dos Condes de Monforte. La muestra, con fotografías de Xulio Gil y poemas de Xela Arias, consta de veinte paneles en los que las imágenes en blanco y negro de la autora dialogan con versos de su obra poética.

Las fotografías retratan la autora sarriana posando con determinación y sin artificios ante el objetivo de Xulio Gil cuando tenía entre 26 y 40 años, tiempo que compartieron cómo pareja artística y personal. Se trata de imágenes tomadas para ser socializadas en revistas, libros o en otros soportes, que se muestran por primera vez en formato expositivo por iniciativa de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.

«Optamos por este formato exterior e itinerante, coa intención de achegar a obra de Xela Arias a todo tipo de público e de manter a atención sobre o seu traballo máis aló do Día das Letras Galegas. Durante todo o ano, incluso mentras saudamos xa a elección de Florencio Delgado Gurriarán como homenaxeado no 2022», explicó la vicepresidenta Maite Ferreiro en el acto de inauguración de la muestra, que permanecerá en el Parque dos Condes hasta el 2 de agosto.

«Consideramos fundamental que as persoas referentes da lingua e da cultura galega, como Xela Arias, estean presentes de forma constante nas aulas, nos espazos culturais, nos medios de comunicación e tamén a pé de rúa», reivindicó la también responsable de Cultura durante la presentación, en la que también intervinieron Gloria Prada, teniente-alcalde de Monforte, y Darío Gil.

El hijo de la poeta y del fotógrafo agradeció la «continuidade» de la muestra en el «ano de Xela Arias» y se mostró convencido de que la exposición en la calle «contribuirá a que a xente siga coñecendo a súa obra» y la que «quen non se teña asomado á literatura en galego, poida facelo». Alegó además a favor de la cultura como ferramenta de transformación social» tal y como, dijo, «se entendía e se transmitira na súa familia»

El acto contó con el acompañamiento musical del grupo sarriao ‘Malditos Roedores’, que interpretó un repertorio de piezas con el gallego y los referentes femeninos como hilo conductor. En la inauguración, estuvieron presentes, entre otras, la concejal de Cultura de Monforte, Marina Doutón y el concejal del BNG, Emilio Sánchez.

Formato y itinerancia

Las fotografías y poemas se presentan impresos en paneles metálicos, encuadrados en macromarcos de acero galvanizado sobre peanas de hormigón. Un formato diseñado por ‘Ouvirmos’ para la instalación de la muestra en espacios exteriores y la itinerancia por las distintas comarcas

Monforte es la cuarta parada de la exposición, tras su paso por Sarria, Lugo y Chantada, desde su inauguración el pasado 1 de mayo. La itinerancia continuará en los siguientes meses, con la presencia de la exposición en Ribadeo y Viveiro.

Además de la muestra, la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo colaboró en un libro catálogo de título homónimo, coordinado por Xosé Enrique Acuña y editado por ‘Engaiolarte’, que recoge una antología más amplia de retratos y fotografías.