Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Diseño e Artesanía, Pilar García Porto, inauguró este viernes en el Museo Provincial el Lugo Numismático 2018, que este año celebra su quinta edición. El programa, que reúne a historiadores, expertos y profesores en torno a la ciencia que estudia las monedas, incluye charlas, conferencias y una visita guiada a Meira.

En la presentación participó el organizador y presidente de la Asociación Numismática Val de Ariz de Láncara (ANVAR), Pablo Núñez, quien agradeció la implicación de la Diputación y del Museo Provincial en la promoción de este evento.

García Porto remarcó la importancia de Lugo Numismático 2018 «esta cita é unha boa oportunidade para coñecer e recoñecer a nosa historia mediante as nosas moedas. Ademais, este museo alberga moitas pezas importantes da numismática galega, por iso consideramos que era o lugar ideal para celebralo».

La diputada explicó que este encuentro aportación al público charlas y conferencias que enriquecen la formación de los aficionados de la numismática a descubrir nuevos secretos, como por ejemplo las pesas monetarias del s.XV, o mismo la moneda más violenta del bajo Imperio Romano y sus peculiaridades, así como un Obradoiro numismático para reconocer monedas falsas, entre otros.

Moneda medieval gallega

Pablo Núñez presentó su libro ‘Moneda medieval gallega’, una edición que abarca toda la moneda de Galicia desde el siglo V al siglo XV, esto es su período medieval, reflejando 250 tipos y más de 600 variantes, sobre un total de 2000 monedas estudiadas. Prácticamente la mitad de estas series gallegas son de rareza extrema, contabilizándose los ejemplares conocidos, su paradero, e imagen de todos los existentes.

La gran novedad radica en que es un catálogo comentado, especialmente útil para el arqueólogo, numismático e investigador. Esta edición está prológada por Antonio Roma Valdés, uno de los máximos expertos en moneda castellano-leonesa, y se cierra con un análisis metalográfico de 59 ejemplares, un análisis cuantitativo con un registro de casi 2000 monedas, gráficos de proporciones, etc, documentación gráfica, y finalmente una selección bibliográfica.