Compartir
Publicidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad y especialidades del Hula y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Provincia de Lugo, solicitó de la Consellería de Sanidad, el estudio e implantación de la Técnica ‘Da Vinci’ en el Hospital Universitario Lucus Augusti en sendos correos electrónicos enviados al Staff del Conselleiro de forma personalizada, en fechas: 22 de junio de 2017 y 01 de noviembre de 2017, así como en documento personal entregado al conselleiro Jesús Vázquez Almuiña a lo largo de una de las entrevistas mantenidas con él, antes de la Implantación de Hemodinámica 24 horas, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta alguna.

Por este motivo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad, desea solicitar públicamente de nuevo a la Consellería de Sanidad, la implantación de esta Técnica de Cirugía Robotizada en el Hula. «Lugo tiene derecho legítimo a disponer de este robot actualmente de la serie Xi desarrollado por la empresa Norte Americana Intuitive Surgical desde el año 2000, que tiene un costo aproximado de 2.000.000 de Euros, y es algo que puede ser adquirido a través de un Sistema de Renting», manifiestan.

El robot que recibe el nombre en homenaje a Leonardo Da Vinci constructor del primer robot, es operado por él médico cirujano, que actúa sobre una consola y fuera del campo estéril, maneja un Endoscopio Tridimensional y el instrumental denominado Endo Wrist, con los ojos, las manos y los pies. El robot interpreta los movimientos del cirujano y los traduce en movimientos precisos de los instrumentos, superando así las limitaciones actuales de la cirugía abierta.

Los beneficios de la intervención al paciente, se pueden enumerar en: Menos dolor y riesgo de infección, menos riesgo de complicaciones en la operación, menos pérdida de sangre, menores cicatrices, menos estancia hospitalaria, recuperación funcional del paciente, en los problemas de Próstata, reduce el riesgo de impotencia e incontinencia del paciente a posteriori.

Según la Plataforma en Defensa de la Sanidad, «son ya múltiples las intervenciones en que puede actuar el robot: Prostatectomía por cáncer de Próstata, Cáncer colo-rectal, Cáncer de Cérvix, Carcinoma de endometrio, Bypass coronario, reparación valvular mitral, cirugía de obesidad mórbida, Ginecología, Cirugía esofágica, Cáncer de esófago, Cirugía hepato-biliar-pancreática, Cirugía pediátrica, Cirugía torácica, Cirugía maxilo-facial, Cáncer de pulmón, mientras otras especialidades están en desarrollo».

La plataforma mantiene que hay hospitales que destacan ya en España por el número de intervenciones llevada a cabo (principalmente las relacionadas con el Cáncer de Próstata, que hasta la fecha son de alto riego y con secuelas múltiples para el paciente. «Es llamativo que el Hospital de Bellvitge, pretende llevar a cabo ya 575 intervenciones en el año 2020. Mientras en Galicia disponen de esta técnica un hospital privado en Vigo y dos en A Coruña. La Sanidad Pública no ha dado en este sentido ni un solo paso».

Ante los datos recogidos y expuestos en este escrito, -añaden desde la plataforma- los entes reclamantes, entendemos que ya no queda más tiempo para que en el HULA (Lugo) se proceda a la adquisición y dotación con el citado robot, porque no pueden continuar existiendo en la Sanidad, ciudadanos de primera y de segunda, donde los afiliados a Mútuas o capitalistas tienen opciones, mientras el Sergas no presta estos servicios a todos los pacientes y en todos los hospitales».

«Es destacable ya el interés en estas técnicas por parte de profesionales médicos y pacientes, a la vista de las XXII Jornadas gallegas de Urología celebradas la última semana de octubre en Monforte de Lemos. Allí estaba el Conselleiro de Sanidad inaugurando las jornadas que reunieron alrededor de un centenar de Especialistas de Galicia», rematan.