Maite Ferreiro inauguró ‘Lugo Numismático 2019’, en el Museo Provincial de Lugo

352
0
Compartir

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, participó ayer en la inauguración de la sexta edición de ‘Lugo Numismático’, organizado por la Asociación Val de Oriz en colaboración con la Red Museística Provincial. Durante la jornada, se celebraron ponencias de expertos en numismática y se presentó el libro ‘Hallazgos monetarios medievales de Galicia’ de Pablo Núñez Meneses, presidente de Val de Oriz.

El investigador incidió en la importancia de la moneda «como testemuña e indicador histórico». En este sentido, resaltó la importancia de dos piezas encontradas en Lugo, «o terzo de dinar de Muza, acuñado no século VIII e conservado no Museo Provincial, único achádego no Noroeste peninsular relacionado co poder musulmán» y la «estica de vellón do século IX achada na rúa da Raíña e conservada no Servizo Arqueolóxico do Concello de Lugo».

La vicepresidenta de la Diputación subrayó que «o Museo Provincial de Lugo está actualmente rematando a revisión, dixitalización e documentación das preto de 8.000 moedas e 457 medallas existentes».

El trabajo da continuidad al estudio, ya presentado y publicado, de 1.948 monedas hispánicas desglosadas por periodos históricos y cronológicos, realizado por el Departamento de Arqueología. La investigación acreditó el predominio del monetario romano con 1.207 piezas sobre todo de la época bajo imperial y puso también en valor las monedas hispanomusulmanas y las monedas medievales de los fondos del Museo.

Feria Numismática

Las actividades continúan hoy sábado con la Feria Numismática que se celebrará en el Gran Hotel de Lugo, con monedas, billetes, sellos, relojes y otros objetos de coleccionismo.