Compartir
Publicidad

El Centro de Recría de la Diputación abre mañana con la entrada de las primeras 50 novillas de ganaderos de la provincia de Lugo. Se trata del 1º centro de recría público de ganado vacuno de leche que existe en España, pues fue construido en solitario por el Ejecutivo provincial con 12 millones de euros después de que la Xunta de Galicia rechazara colaborar.

Las nuevas instalaciones están situadas en terrenos de la Diputación en la Granxa Gayoso Castro, en el ayuntamiento de Castro de Rei. Su gestión es de riguroso control público por parte de la Diputación y con la colaboración de reputados expertos de la Universidad de Santiago de Compostela.

La adjudicataria, tras un proceso de concurrencia competitiva, resultó Recría Castro, S. L., que cuenta con la participación directa de la cooperación gallega Seragro de la que forman parte 1.500 ganaderos, de los que sobre el 50% son lucenses. Esta deberá cumplir unos estrictos pliegos y un reglamento en defensa de los derechos.

En la actualidad existen 4 centros de recría en España: 3 privados en Mazaricos (A Coruña), en Pantón (Lugo) y en Mallén (Zaragoza). Hay otro en Guipúzcoa construido en terrenos de la Diputación Foral pero de gestión privada, pues fue cedido a una empresa y la administración se desvinculó de su funcionamiento.

Precio de 2,39 euros al día y prioridad para ganaderos lucenses

El Centro de Recría de la Diputación puede acoger la 3.000 novillas, duplicando la capacidad de recría que existe hoy en Galicia. El precio de la recría es de 2,39 euros al día. Esta tarifa incluye costes de transporte, tratamientos de fertilidad, alimentación, control sanitario, revisiones veterinarias… a diferencia de los centros privados. Con este precio los ganaderos ahorrarán costes y no tendrán que llevar a recriar sus animales a centros fuera de Galicia. Tienen prioridad de acceso los ganaderos de la provincia y luego los del resto de la Comunidad Autónoma.

3 millones en beneficios

Cuando el Centro de Recría esté a pleno rendimiento (en dos años podrá acoger las 3.000 novillas) será capaz de generar unos beneficios anuales de unos 3 millones de euros en la provincia, atendiendo sólo a la contratación de bienes y subministros para el funcionamiento de estas instalaciones como por ejemplo piensos, forraje, veterinarios, mantenimiento..

A esto se añade el aumento del valor en el mercado de los animales recriados, pues serán mejorados genéticamente. La actividad en el centro generará 10 nuevos empleos directos, al tiempo que contribuirá a mantener docenas de puestos de trabajos al colaborar con profesionales vinculados al sector.