Mañana comienza la campaña extractiva del centollo en las provincias de A Coruña y Pontevedra

En la provincia de Lugo el centollo permanecerá en veda hasta el próximo 27 de noviembre, día incluido.

521
0
Compartir
Publicidad

La campaña extractiva del centollo comienza mañana en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En las áreas que van de cabo Corrubedo hasta A Guarda (en la provincia de Pontevedra) y de cabo Corrubedo hasta cabo Estaca de Bares (en la provincia de A Coruña), el inicio de la actividad de las distintas artes se rige por lo establecido en el decreto que regula en Galicia las artes, aparejos, útiles equipaciones y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos. La flota que se dedica a la extracción de esta especie puede llevar sus capturas a la lonja el próximo lunes.

La campaña de este crustáceo en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2022, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión. En el caso de la costa que va de cabo Estaca de Bares hasta el río Eo -incluyendo la ría del Barqueiro, en la provincia de Lugo, la campaña comenzará el 27 de noviembre pues el plan de gestión que regula esta especie establece la veda en esta zona hasta el 27 de noviembre, día incluido.

Campaña extractiva del buey

El Ejecutivo gallego también abre mañana la campaña extractiva del buey en todo el litoral de Galicia, por lo que la flota dedicada a la captura de esta especie puede fondear los aparejos de acuerdo con el establecido en el decreto de artes y aparejos y llevar sus capturas a la lonja el próximo lunes.

La actividad se mantendrá hasta el inicio de la veda del próximo año, que quedará fijada en el correspondiente plan de gestión.

La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, a la que se le añadirán 35 kilos al día por cada tripulante enrolado y a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones de artes menores y con puerto base en Galicia así como aquellas que, teniendo puerto base en otras comunidades autónomas, tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.