Compartir
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidad e Formación Profesional destinará este verano cerca de 900.000 euros adicionales dirigidos a impulsar nuevas obras de reforma y mejoras en 55 colegios e institutos de la provincia de Lugo. Se trata de una aportación complementaria a las obras ya previstas como reforma integral y mejora de la eficiencia energética y que también se ejecutarán este verano.

Los trabajos se programan cada verano, aprovechando las vacaciones del alumnado, para así evitar interferir en el ritmo diario del curso escolar. Son obras, diseñadas en función de su prioridad por la unidad técnica de acuerdo con las direcciones de los centros, dirigidas a poner a punto las instalaciones de cara el próximo curso.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó esta mañana que las obras proyectadas son de tipología muy variada, en función de las necesidades de cada centro, pero todas ellas responden a trabajos de reforma, conservación y mejora, o la iniciativas dirigidas a afrontar contingencias que precisaban que finalice la actividad docente.

La educación pública como prioridad

Para el Gobierno gallego los centros educativos son una prioridad, como reflexa el esfuerzo y la inversión que cada año la Xunta destina a la mejora de colegios e institutos. «Impulsamos desde obras de gran envergadura, a iniciativas de menor entidade pero tamén relevantes para o bo estado das instalacións. Ao longo do ano investimos en todos os centros, en todos os concellos, en función das súas necesidades e sempre de acordo coa comunidade educativa» -explicó el delegado.

En la línea de los últimos ejercicios, la Xunta hará un especial hincapié en las mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos, además de acometer reformas y obras tendentes al ahorro energético. Así son comunes a instalación y renovación de electricidad y luminarias, el cambio de ventanas y puertas o la reforma de aseos, de las redes de saneamiento, fontanería o el relevo de calderas. También están previstos otros trabajos de conservación extraordinaria en cubiertas y envolventes, en patios y en espacios destinados a la Educación Infantil.

42 colegios y 13 institutos

Las obras que se ejecutarán este verano se distribuyen por toda la provincia repartidos entre los más de 623.000 euros previstos en 42 colegios de educación Infantil y Primaria y los más de 256.000 euros que se invertirán en 13 institutos de enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional.

Por comarcas hay previstas actuaciones en ocho municipios de la zona centro de la provincia (Lugo, Sarria, A Ulloa) y en casi una veintena de centros educativos por importe de 328.000 euros. En A Mariña se actuará en trece colegios y cuatro institutos distribuidos en nueve ayuntamientos y con aportaciones que superan los 277.000 euros. En la zona sur hay previstas obras en ocho ayuntamientos y diez centros escolares con aportaciones de 127.366,56 euros. Y, finalmente, a Terra Chá y Meira concentran en cinco colegios y cuatro institutos con inversiones por valor de 162.000 euros.

Reforma integral

Hace falta recordar que la Consellería también ejecuta en la provincia otras obras de mayor envergadura, que responden a la tipología de reforma integral o mejora de la eficiencia energética. En este caso este verano Educación tendrá en ejecución obras en ocho centros educativos (IES Muralla Romana, CEIP Luis Pimentel y CEIP Casás, todos ellos en la ciudad de Lugo, el CEIP Santa María de A Fonsagrada, el CEIP de Cervo y el nº1 de Foz, el CEIP Virgen del Carme de Burela y el CEIP Ramón Piñeiro de Láncara. También está en construcción, en este caso como obra nueva, el CEIP Sagrado Corazón, en la capital lucense.