Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, destinará este año para la provincia de Ourense más de 2,1 millones de euros a acciones formativas para desempleados (AFD) que se impartirán en empresas, ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro y que tienen como objetivo la inserción y reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores desempleados. En total, en la provincia de Ourense este año se ofertarán 153 cursos que llevan aparejados certificados de profesionalidad de los que se beneficiarán 2.300 personas desempleadas.

De estos cursos, ocho fueron concedidos a la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) con una inversión de más de 320.000 euros. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, se acercó hoy a dependencias de esta entidad para comprobar el desarrollo de los cursos AFD que se están impartiendo en la actualidad en las especialidades de organización y gestión de almacenes, gestión de marketing y comunicación, comunicación en lengua castellana, y actividades administrativas en la relación cliente.

Concretamente Díaz Mouteira, acompañada de la presidenta de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa, y el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, visitó el aula que acoge las clases de este último curso, que con una duración de 800 horas capacitará a 14 personas desempleadas en técnicas de recepción y apoyo a la gestión administrativa con el cliente, empleando medios informáticos y telemáticos, además de procedimientos internos y la normativa vigente. Está previsto que finalice a finales del próximo mes de septiembre.

Y hoy mismo, en horario de tarde, en la CEO comenzará otra formación formativa concedida por la Xunta dedicada a la creación de aplicaciones con tecnologías web, de 590 horas de duración. El curso tiene como objetivo formar al alumnado, a lo largo 6 meses que va a durar, para que sea capaz de desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos.

Díaz Mouteira incidió en la importancia de la formación de cara a la mejora de la empleabilidad. En este sentido, subrayó la apuesta de la Xunta por la organización de programas formativos con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas.

La Xunta de Galicia otorga al alumnado que participa en estas acciones formativas el certificado de profesionalidad válido en toda España. La formación abarca especialidades tan variadas como programación de sistemas informáticos, atención sociosanitaria, actividades de gestión administrativa, soldadura de oxigás y soldadura MIG/MAG, fabricación de elementos aeroespaciales o, como el curso que hoy visitó la delegada territorial, desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo, tiene como objetivo de seguir incrementando la ocupabilidad de las personas sin trabajo, facilitándoles, por lo tanto, su acceso al mercado laboral, al tiempo que se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas.