Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura e Turismo invierte más de 33.000 euros en las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Santa María de Ortoá, en el ayuntamiento de Sarria.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy el templo para conocer la marcha de los trabajos, que tienen por objeto corregir el problema de filtración de humedades al interior provocados por el mal estado del techo.

La intervención comenzó en los primeros días de septiembre y supondrá la renovación total de la cubierta de la edificación, tanto de la nave de la iglesia como de la sacristía, sustituyendo en su totalidad las losetas y el sollado sobre lo que se apoyan.

También si procede al desmonte del entramado de madera, aprovechando los materiales en buen estado y sustituyendo las vigas que presentan deterioro, se acomete la preparación y limpieza de paramentos verticales por medios manuales, para finalmente realizar la cubierta empleando loseta del país y madera de castaño.

El delegado explicó que esta obra da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de la parroquia, que expresaron en primera instancia la necesidad de reparar el techo para evitar el deterioro de la iglesia.

El templo está situado a 700 metros del lugar de Barreiros, en el Camino de Santiago, «o que fai se cabe máis necesaria esta actuación dado que o patrimonio cultural é un dos aspectos fundamentais que enriquecen a experiencia de percorrer as rutas xacobeas», afirmó Balseiro.