Más de 380.000 mayores de 65 años ya se vacunaron frente a la gripe

El 60% en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y el 60,83% en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras

672
0
Compartir
Publicidad

La campaña de vacunación frente a la gripe, iniciada el pasado 14 de octubre, llega su séptima semana de actividad con datos de cobertura mayores a los registrados en la misma fecha del año anterior. A 28 de noviembre, son 547.581 las personas ya vacunadas, un 6,7% más que en 2018. De ellas, 380.578 pertenecen al grupo objetivo de 65 años o más, un 3,9% más que un año atrás. De esta forma, el porcentaje de personas de 65 años o más ya vacunadas alcanza el 55,9%, adelantando en casi dos puntos porcentuales las cifras del pasado ejercicio en este momento del año. Como en anteriores campañas, los índices más elevados de participación se observan en las personas de 75 o más años; en este caso, con un 63,12% frente al 61,99% de la temporada anterior a la misma altura de la campaña.

Por áreas sanitarias, los datos de cobertura en la población de 65 años o más son del 55,94% en A Coruña y Cee, el 55,59% en Ferrol, el 56,80% en Santiago y Barbanza, el 60% en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; el 60,83% en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; el 55,21% en Pontevedra y O Salnés, y el 52% en Vigo.

De manera singular, y manteniendo la tendencia observada el pasado año, se observa un incremento destacado en la participación del personal sanitario, un colectivo prioritario, tanto por razones de autoprotección de los trabajadores de la salud como de reducción del riesgo de transmisión de la gripe a sus pacientes.

Hasta el 28 de noviembre, eran 15.962 los profesionales vacunados, superando ya el número total alcanzado en la totalidad de la campaña 2018. En Atención Primaria se han vacunado 4.855 profesionales frente a los 4.353 registrados en 2018 en la misma fecha. La evolución es aún mayor en la Atención Hospitalaria, con 11.107 trabajadores vacunados: casi dos mil más que un año atrás y fundamentalmente debido la elevada participación del personal de enfermería hospitalaria, que ya se vacunó un 11,48% más que en toda la campaña anterior.

En el colectivo de las mujeres embarazadas, a su vez, son 6.169 las que ya recibieron la vacuna, 1.080 más que un año atrás.

El Servizo Galego de Saúde recuerda a todos los usuarios que la campaña de vacunación continúa en marcha hasta el 27 de diciembre e invita a todas las personas incluidas en alguno de los grupos prioritarios la importancia de protegerse frente a la gripe. La vacuna antigripal no solo limita el número de casos de gripe, sino que disminuye las posibilidades de que aparezcan formas severas de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte. Las autoridades sanitarias recuerdan que aún quedan más de 200.000 gallegos que se pueden beneficiar de esta vacuna.

La vacuna se recomienda a personas de 60 años o más, personas residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico (AAS) y personas entre seis meses y 59 años con situaciones de salud que las predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe.

También, desde este mismo año, el Sergas incluye como población objetiva a los niños de entre seis meses y dos años de edad que naciesen prematuros. Del mismo modo, se invita a recibir la vacuna a aquellas personas que por razones de convivencia o laborales le pueden transmitir la gripe a personas incluidas en los colectivos de riesgo (caso de los trabajadores sanitarios) y a profesionales que desarrollan servicios esenciales a la comunidad.