Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó hoy una explotación de reproducción de leche en el municipio lugués de Xermade y aprovechó para señalar que más de 500 explotaciones de la provincia pidieron una ayuda para renovar sus granjas a través de los planes de mejora de la Xunta con lo que, de nuevo Lugo, se sitúa a la cabeza de Galicia. Sólo las solicitudes de la provincia supondrán una inversión superior a los 61 millones de euros, segundo explicó Ángeles Vázquez. En toda Galicia, podrían superarse el millar de peticiones.

El plazo de solicitud se cerró el pasado día 16 y ahora comienza el estudio de solicitudes de esta línea, así como de la de incorporación de jóvenes y de las pequeñas explotaciones. En total el presupuesto de esta orden de ayudas asciende a 65 millones de euros, de las que 40 está previsto que vayan a los planes de mejora.

La misma cifra se acercó en la convocatoria de 2017, cuando 629 agricultores y ganaderos recibieron una subvención de este tipo. Además 466 jóvenes obtuvieron una ayuda por su incorporación, así como otras 154 pequeñas granjas. En total, más de 57 millones de euros en esta línea de ayudas.

«Dende a Consellería do Medio Rural o que se pretende é que os mozos queden no rural con calidade de vida e o xeito de facelo é coa modernización e ampliación das granxas para facelas máis competitivas», declaró Ángeles Vázquez.

Explotación de referencia

La conselleira do Medio Rural ofreció estos datos en la visita celebrada la una granja de Xermade con un censo de más de un ciento de animales e integrada en la ADSG leche de vaca certificada de cooperativa.

Esta empresa fue beneficiaria de esta línea de ayudas en varias ocasiones, la última en 2017, cuando además de la incorporación a la granja del hijo de los titulares, presentaron un ‘ambicioso’ proyecto calificado de excepcional por la propia consellería debido a su inversión, que alcanza los 360.000 euros y para los que tiene asignada una ayuda de 180.000 euros.

Con este presupuesto está previsto hacer una completa renovación que incluirá la fosa, una nueva cuadra y sala de ordeño, cubiertas y almacenes. «Trátase dunha explotación de referencia para a contorna», señaló Ángeles Vázquez, quien recordó que fue además beneficiaria de los premios Exceleite por la calidad de su leche.