Compartir
Publicidad

La Consellería de Sanidade informa que ya se han vacunado más de 548.000 gallegas y gallegos en la campaña ‘Contagia tu energía y no la gripe’, iniciada el pasado 22 de octubre, y que finaliza ayer viernes. Estas cifras muestran un aumento total de unas 20.000 personas respecto al mismo momento de la campaña del año anterior.

De las personas vacunadas, 386.000 tenían 65 o más años, una de las poblaciones en las que esta vacuna está especialmente indicada; el mismo número de personas que las vacunadas en la campaña de vacunación antigripal del año pasado. De seguir esta tendencia, al final de la campaña estaríamos hablando de que se superaría el 57,8% de cobertura vacunal del pasado año en la población gallega de 65 o mas años.

Además de la subida a nivel de población general, hace falta subrayar la mejora de las coberturas entre los profesionales sanitarios, con un aumento de casi un 30% más, según los datos provisionales manejados y consolidando la tendencia de los últimos años en la que los profesionales sanitarios van incrementando su confianza en esta vacunación.

Es necesario destacar, igualmente, el espectacular incremento de vacunación de las mujeres embarazadas, con un ascenso cercano al 70% con respeto a la campaña de 2017, probablemente debido a una mayor concienciación de la importancia de esta enfermedad en el embarazo por parte de las mujeres y de los profesionales sanitarios que las atienden.

Sanidade recuerda que este año en Galicia se está retrasando la llegada de la onda gripal y, por lo tanto, todavía están a tiempo de vacunarse todas aquellas personas que lo deseen y no lo hayan hecho. Así, aunque la campaña finalizó ayer 28 de diciembre, las personas que estén interesadas pueden acudir a vacunarse a alguno de los 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad (centros de salud y hospitales de la red Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la 3ª edad y otros).

La recogida de las dosis de vacuna antigripal de los centros no se realizará hasta la segunda quincena del mes de enero, permaneciendo las dosis en los puntos en perfectas condiciones para ser administradas.

Últimos datos epidemiológicos

No se puede olvidar que el principal objetivo de esta campaña es minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla y, aunque no empezó la onda de este año, los últimos datos epidemiológicos publicados muestran ya 24 ingresos hospitalarios por esta enfermedad de los que 5 tuvieron que ingresar en UCI.