Compartir
Interior de la iglesia de San Vicente del Pino, en Monforte
Publicidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy la inversión que ejecutará el Ministerio de Cultura y Deporte para restaurar el interior del templo del Monasterio de San Vicente de O Pino, en la localidad del Monforte de Lemos. El Boletín Oficial del Estado publica este lunes 27 de mayo, el anuncio de licitación de este proyecto, cuyo importe asciende a 807.900 euros, y que «se suma a las importante inversión del Estado para la preparación de Galicia ante la cita del Xacobeo 2021». Losada ha señalado que esta obra permitirá recuperar la vistosidad de las pinturas murales y la policromía de la iglesia, afectadas notablemente por la humedad y el paso del tiempo así como por la intervención humana.

Descripción

El proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte propone una intervención integral en el interior de la iglesia restaurando las pinturas murales del presbiterio, nave central y muro norte del crucero, el retablo mayor y el retablo en piedra del crucero.

El retablo mayor, de estilo barroco, está realizado entre 1770-1780 y es atribuido a un monje del monasterio. Se dedica a la figura de San Vicente y alberga una gran pintura que representa el Martirio de San Vicente, obra de Bernardo de la Peña en 1671. Este conjunto muestra numerosos daños vinculados al paso del tiempo, las filtraciones de agua y al uso religioso que se ha ido haciendo del mismo en los últimos siglos. Por su parte, el retablo en piedra está localizado en el brazo norte del crucero y alberga varias capillas en su cuerpo inferior.

En cuanto a las pinturas murales, se recuperarán las pinturas que decoran el presbiterio y que fueron realizadas en la década de 1920 por el monje pintor burgalés Lesmes López Pérez. También se restaurarán las pinturas murales renacentistas del siglo XVII que fueron descubiertas bajo varias capas de cal en el ala norte del crucero durante las obras de restauración de la iglesia entre 2010-201.

Pinturas en la iglesia de San Vicente del Pino, en Monforte

Un importante conjunto artístico

El Monasterio de San Vicente de O Pino, en Monforte de Lemos, se encuentra situado en lo alto de un cerro y comparte ubicación con otras edificaciones mediavales, dominando el valle del Cabe. Se trata de un monasterio benedictivo de estilo renacentista construido en el Siglo XVI.

En cuanto a su protección, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1973. En su interior, en la actualidad, se ubican las instalaciones del Parador de Turismo, cuyas habitaciones se encuentran distribuidas en torno al claustro del propio Monasterio.