Compartir
Publicidad

45 de los 67 de los ayuntamientos de la provincia de Lugo van a percibir este año ayudas de la Secretaría Xeral da Igualdade por importe de más de 580.000 euros para la puesta en marcha de distintas acciones de promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Así lo explicaron hoy la secretaria xeral da Igualdade la chantadina, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, en una rueda de prensa en la que detallaron los resultados de esta convocatoria de ayudas.

Las ayudas se distribuyen en tres líneas de actuación: apoyo a los Centros de Información a la Mujer (CIM), fomento de la conciliación prevención y tratamiento integral de la violencia de género. En total serán 45 ayuntamientos lucenses los beneficiarios de estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Tres líneas de ayuda

De las tres líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 471.116 euros, que se distribuyen en 11 centros situados en Burela, Palas de Rei, Sarria, Monforte de Lemos, Chantada, Ribadeo, Mondoñedo, Quiroga, Lugo, Viveiro y Vilalba. Salvo los tres últimos, los demás están agrupados con otros municipios del entorno, por lo que en total los ayuntamientos beneficiados ascienden a 35.

Estas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros. La mayor parte ayudará a mantener a las 28 personas que trabajan en los centros de la provincia en puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica o como agentes de igualdad o de dinamización del territorio con enfoque de género.

Por otra parte, la línea de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar contará con cerca de 106.000 euros para financiar acciones en 11 entidades locales (15 sumando los agrupados). Son los de Mondoñedo, que tiene agrupados los municipios de Abadín, Lourenzá, A Pastoriza y Riotorto; y los de Outeiro de Rei, Pol, Xove, O Valadouro, Alfoz, Castro de Rei, Guitiriz, Taboada, Rábade y Xermade. Al respeto, la secretaria xeral adelantó que esta línea se va a incrementar dada la elevada demanda registrada este año por parte de los ayuntamientos.

La secretaria avanzó que próximamente esta línea verá ampliado su crédito incorporando las solicitudes en lista de espera de los ayuntamientos de Ourol, Palas de Rei y Baralla que promoverán distintos programas de conciliación y campamentos este verano.

Ya por último, se destinarán 5.239 euros al programa de prevención y tratamiento integral de violencia de género que desarrolla el ayuntamiento de Guitiriz. Al amparo de esta línea, se financian acciones de intervención de carácter integral con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y hijas y sus personas dependientes; así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.

PDF: Consulta todas las ayudas a los ayuntamientos, pinchando aquí