Compartir

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio conmemora esta semana el Día Europeo de la Red Natura 2000, una celebración con la que cada 21 de mayo se busca divulgar entre el público en general la presencia y el valor de esta gran red de espacios protegidos de la Unión Europea.

Los actos conmemorativos en Galicia se focalizan en las aulas de la naturaleza ubicadas en espacios Red Natura. Concretamente, el centro de interpretación del monte Siradella, en O Grove, organizó ayer la actividad gratuita ‘Juego en familia, Red Natura 2000′. Asimismo, las aulas de la naturaleza del Courel y de O Veral (Lugo) también se suman a la celebración de esta efeméride con distintas actividades de carácter divulgativo.

Hace falta recordar que la Red Natura es la más amplia y ambiciosa red de espacios naturales protegidos del mundo, formada en la actualidad por más de 27.000. Los espacios que la integran se llaman Zonas Especiales de Conservación (ZEC) por su importancia para la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario, y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), destinadas a la conservación de las aves silvestres y migratorias de Europa.

En la actualidad, en Galicia existen 59 ZEC y 16 ZEPA, que abarcan el 12% de su superficie, desde los espacios litorales hasta los de alta montaña. Todos estos espacios constituyen una magnífica representación de la biodiversidad y la riqueza natural y paisajística de Galicia, además de oportunidades para el desarrollo rural y beneficios para la sociedad.