Medio Ambiente convocará las ayudas para intervenir en el área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra

Esta primera convocatoria de ayudas estará inicialmente dotada con una partida de 850.000 euros.

1131
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia convocará en las próximas semanas la orden de ayudas para financiar intervenciones tanto de particulares como de ayuntamientos en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Ribeira Sacra. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a los alcaldes de los ayuntamientos localizados en esta zona, con los que mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia en la mañana de ayer martes. La puesta en marcha de esta ARI, declarada por el Consello da Xunta a mediados del pasado mes de febrero, es una de las 10 iniciativas de carácter ambiental y de ordenación del medio físico y urbano incluidas en el Plan Estratégico de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para la Ribeira Sacra. Este conjunto de medidas suman en total 3,5 millones de euros y con ellas se pretende mejorar la protección de este territorio a nivel paisajístico, ambiental y urbanístico, al tiempo que se regulan las futuras intervenciones en el mismo.

Con este doble objetivo de partida, el departamento autonómico quiere promover el máximo cuidado y respeto por una zona de alto valor medioambiental y cultural, algo que fue reconocido con su declaración en el año 2018 como Bien de Interés Cultural (BIC). Este hecho, reactivó los esfuerzos para que la Ribeira Sacra continuara con su aspiración de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad y más recientemente, que siga avanzando en su candidatura a la declaración como Reserva de la Biosfera.

Hace falta precisar que la ARI de la Ribeira Sacra está gestionada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la integran un total de 25 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense, los mismos incluidos en el área de estudio del expediente remitido a la Unesco en el marco de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a esta declaración, tanto los ayuntamientos como los particulares podrán acceder a ayudas públicas para promover acciones integrales de rehabilitación dentro de su ámbito territorial, ya que hace falta recordar que el objeto principal de una ARI es planificar la intervención sobre un conjunto de edificaciones con usos residenciales que se encuentran en situación de deterioro. Esta primera convocatoria de ayudas estará inicialmente dotada con una partida de 850.000 euros.

Otra de las acciones estratégicas programadas por la Xunta en la Ribeira Sacra pasa por la aprobación de un Plan Territorial Integrado (PTI) para los 14 ayuntamientos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira Sacra (Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Monforte de Lemos, A Peroxa, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober y A Teixeira) con el fin de ordenar y posibilitar la regularización urbanística de las construcciones accesorias de ocio. Esta actuación contará con un presupuesto de 500.000 euros y se completará en 2021.

Asimismo, a través del llamado Plan Hurbe de la Consellería, se destinarán 1,3 millones de euros de aquí al año 2021 para proyectos de recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentren muy deteriorados, por ejemplo, los entornos de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada) y del Mosteiro de Ribas de Sil.

Por otra parte y con un incidente más local, la Xunta de Galicia prevé iniciar también en el próximo mes de junio el trámite ambiental del Plan de Ordenación del Medio Físico ( POMF) de San Fiz de Asma en Chantada, ya que en estos momentos está prácticamente finalizada la documentación necesaria para comenzar este trámite.

11,30 h.- A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presidirá unha reunión por videoconferencia cos concellos beneficiados do Plan Estratéxico na Ribeira Sacra, elaborado pola Xunta de Galicia. No despacho da conselleira. foto xoán crespo 19/05/2020

Unificar el paisaje

La Consellería también está trabajando en la unificación de las dos Áreas de Especial Interés Paisajístico -las correspondientes al Cañón do Sil y al Cañón do Miño– en una sola, que se denominará Ribeira Sacra para adaptar esta delimitación paisajística preexistente al recogido en la declaración del BIC. Estos trabajos se culminará en 2020.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un Pacto por el Paisaje financiado por la Xunta –con una inversión de 700.000 euros y horizonte temporal en el 2021- y gestionado por el Consorcio, para promover la protección y mejora de este territorio. Y por último, se elaborará también un Plan de Acción del Paisaje para los siguientes itinerarios de interés paisajístico: Chantada-Ponte Nova dos Peares, y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La sensibilización ambiental será otro de los frentes que se quiere abordar con este plan de acción para la Ribeira Sacra. Así, en el marco del programa de educación medioambiental Voz Natura, se diseñará un proyecto piloto para que los centros escolares de esta zona puedan colaborar en la recuperación de viñedos y zonas degradadas de la mano de comunidades de montes al man común. Esta acción se financiará con fondos propios entre 2020 y 2024.

Asimismo y directamente relacionado con la busca y el fomento de un turismo sostenible, está previsto desarrollar para a Ribeira Sacra una nueva ruta de Árbores con Historia. La idea es seguir el mismo esquema de las tres ya existentes (Santiago-Rías Baixas, Ourense Occidental y Ourense Oriental) para la puesta en valor del patrimonio natural constituido por los elementos del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras localizados en el ámbito de la futura Reserva de la Biosfera. Este trabajo se materializará en 2021 y tendrá una inversión de 30.000 euros.