Compartir
Publicidad

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, presidió hoy en Pantón (Lugo) una nueva reunión de trabajo sobre las principales causas, consecuencias y peculiaridades de los fuegos que afectan la esa zona en cuanto a la alta actividad incendiaria que se registra.

En la reunión participaron los alcaldes del propio ayuntamiento de Pantón, así como los de Monforte de Lemos, Sober, junto a otros responsables municipales de Carballedo y O Saviñao. Con ellos estuvieron representantes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del entorno, técnicos de Medio Rural, propietarios forestales y demás representantes de la sociedad civil del área sur de la provincia de Lugo.

La conselleira indicó que la convocatoria de estos encuentros se hace por la preocupación «que existe sobre la intensa actividad incendiaria y el elevado número de fuegos que se producen». En el caso concreto de Pantón, a pesar de que no existe ninguna parroquia definida como de alta actividad incendiaria (PAAI), sí que se registró una cifra alta de fuegos, hasta 60 incendios en un corto espacio de tiempo, durante el pasado año.

Mejora de la coordinación

Por eso, advirtió Ángeles Vázquez, se trata de analizar «lo ocurrido a nivel de distrito forestal, tanto en el que alcanza a las causas como a las consecuencias de los incendios», con el fin de mejorar las labores de investigación, coordinación, disuasión y lucha contra esta problemática. Así, añadió, se evalúan los datos disponibles y se repasan las diligencias abiertas, así como las investigaciones sobre el terreno. De este modo, indicó la conselleira, se trabaja «antes, durante y después» de los incendios.

En conjunto, en estos días habrá por toda Galicia 15 reuniones como esta, para abarcar todos los ayuntamientos con parroquias PAAI (77 en total), de forma que se finalice la próxima semana todo el calendario de reuniones, siempre antes del inicio de la temporada de alto riesgo de fuegos, que coincide con el verano.