Tres ayuntamientos de la Terra Chá, A Pastoriza, Xermade y Cospeito, disponen de un tractor para la roza gracias a un nuevo convenio suscrito con la Consellería de Medio Rural. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó hoy hasta el primero de los municipios citados para ver el vehículo recién adquirido.

Balseiro explicó que la consellería demuestra así su apoyo a los ayuntamientos, «tratando de facilitar la ejecución de sus competencias como es el mantenimiento libre de maleza de las infraestructuras rurales, las redes secundarias de fajas de gestión de biomasa y determinadas parcelas de titularidad municipal».

Con este objetivo, concedió a cada uno de los ayuntamientos 90.000 euros para la compra íntegra de esta maquinaria, de la que únicamente está excluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA) como gasto subvencionable.

Esta medida se suma la otras que ya venía aplicando la consellería como el convenio marco de colaboración con los ayuntamientos para la prevención y defensa contra los incendios forestales y por lo que las entidades locales pueden subvencionar los desbroces, disponer de motobombas y brigadas municipales.

Criterios objetivos

Los ayuntamientos seleccionados fueron elegidos bajo criterios objetivos como el número de habitantes (menos de 10.000), el número de entidades de población, el uso en común por más de un municipio diera tractor, que no habían recibido motobombas nuevas por parte de Medio Rural nos últimos cinco años, ni más de 90.000 euros en el año 2017 a través del fondo de compensación ambiental.

Además, debían cumplir con alguna de las siguientes exigencias: haber suscrito el convenio para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales durante los años 2016, 2017 y 2018 en sus tres líneas de actuación, tener registrada alguna Parroquia de Alta Actividad Incendiaria en su territorio (PAAI) o que tengan predios reconocidos -o en proceso de reconocimiento- de la titularidad a través de la Ley de Mejora Territorial Agraria de Galicia. En la provincia de Lugo resultaron beneficiarios 13 ayuntamientos, entre ellos los tres de la Terra Chá

Publicidad