Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó hoy Folgoso do Courel para supervisar e impulsar una iniciativa de recuperación y movilización de soutos tradicionales en este ayuntamiento lugués y en la que la consellería va a invertir cerca de 490.000 euros. En el recorrido también participó la alcaldesa, Dolores Castro, y el director de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, además de la secretaria primera del Parlamento de Galicia, la soberina Raquel Arias y el alcalde de Bóveda, el popular José Manuel Arias, entre otr@s.

Esta actuación permitirá poner en valor soutos tradicionales en Moreda y en el propio Folgoso, mediante su limpieza y recuperación para la producción sostenible. La iniciativa involucra unos 100 titulares y abarca una superficie de 80 hectáreas, con más de 9.500 castaños. Los trabajos, que comenzaron con la identificación de árboles y propietarios, están ya en su segunda fase, que pasa por la mejora de los viales de acceso y el rozado de las tierras. Está previsto que en el 2019 entre en su última etapa, con la poda de los árboles y la mejora sanitaria de las mismas.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de la Xunta para movilizar tierras en desuso, que supondrán en conjunto una inversión total de 2,7 millones de euros. En la actualidad se está trabajando en ocho iniciativas –incluyendo esta de O Courel– en diferentes localizaciones y sectores productivos. Así, se actúa en la puesta en valor de tierras abandonadas para prados en Sober, en la recuperación de pasteros en los Ancares, de zonas de reestructuración parcelaria afectadas por incendios en Cualedro y Oímbra, de áreas para producción de pimiento y huerta en Arnoia, prados en Val de Lemos y otras actuaciones semejantes en Sarria y Ferrol.

El objetivo es recuperar cultivos en áreas en desuso para ponerlos en valor mediante su arrendamiento pactado, que permite un alquiler rápido y con condiciones de precio y plazo conformes con los intereses de las dos partes. Este sistema, impulsado a través de Agader y del Banco de Terras, tiene un carácter pionero y ya despertó interés en diferentes ámbitos relacionados con la movilidad de predios tanto dentro como fuera de España.

Producción

El conselleiro aprovechó su visita al Courel para conocer sobre el terreno a situación con respeto a la producción de castaña en este área de la montaña luguesa, donde constató los problemas causados por la sequía en los últimos tiempos, así como por la avispita del castaño y las nevadas de días pasados. En todo caso, advirtió que la campaña de recogida viene con retraso este año, por lo que aún es prematuro hacer un balance y habrá que esperar a ver como evoluciona la situación en las próximas semanas.

En relación con la avispita, Medio Rural está desarrollando una intensa labor de lucha integrada y control, incrementando el combate biológico. Así, en el 2019 se prevé duplicar las sueltas del parásito Torymus sinensis, consiguiendo la cifra de 1,6 millones de ejemplares. El Torymus parasita las puestas del insecto y disminuye su expansión. José González señaló que en la suelta del parásito se intenta siempre contar con los propietarios de los soutos para poder llegar a las zonas más afectadas y anunció que su departamento incrementará las charlas para que la gente tenga un mayor conocimiento de la situación.