Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió hoy con los responsables de la Asociación de Productores de Aceite y Oliva de Galicia (APAG) con sede en Ourense, para avanzar en diferentes líneas de colaboración con este colectivo. Entre ellas, destacan las relacionadas con la promoción de la diversificación de los cultivos y con la movilización de tierras agrarias, que constituyen dos pilares de las políticas de la consellería para mejorar el campo gallego.

La titular do Medio Rural mostró la voluntad de la Xunta de cooperar con esta asociación en el fomento del cultivo de los olivos en nuestra comunidad. En este sentido, se valora la posibilidad de llevar a cabo un estudio detallado para conocer aspectos relacionados con estas plantaciones, tales como los tipos de suelo más adecuados, las variedades que mejor se acomodan a las condiciones de Galicia, las actuaciones sobre plantación o la prevención de plagas y enfermedades.

Este estudio serviría de apoyo para impulsar y optimizar estas producciones, apostando así por nuevos usos de los terrenos agrarios y por su diversificación, con el fin último de mejorar las rentas en el campo y apoyar la fijación de población en el rural.

La APAG se creó a finales de 2014 y actualmente aglutina un centenar de asociados, que cuentan en total con unas 115 hectáreas de cultivo en distintas zonas de Galicia y que suman más de 130.000 olivos. Entre sus actividades destacan la edición de una guía de buenas prácticas y la organización de cursos de cata, poda y encuentros de carácter técnico.