Medio Rural destinó al rural de la comarca de Sarria 20,7 millones de euros

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, mantuvo un encuentro con los promotores de una nueva granja avícola en el municipio sarriano

1183
0
Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural destinó el pasado año 20,7 millones de euros al rural de la comarca de Sarria a través de ayudas de la PAC y ayudas propias para la mejora de explotaciones, incorporación de jóvenes a la actividad agraria e impulso de las pequeñas explotaciones.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio a conocer estos datos durante una visita al lugar en el que se emplazará una nueva granja avícola en Sarria, promovida por Avícola A Veiga S.C. y apoyada por la consellería con sendas ayudas para la incorporación de dos nuevas socias y para la construcciones de nuevas instalaciones.

Balseiro pudo conocer el proyecto de la mano de los promotores, en una visita en la que también participaron la alcaldesa de Sarria, Pilar López, y la jefa territorial de la Consellería de Medio Rural, Olga Iglesias, entre otros.

El delegado explicó que, dentro del montante total, más de 7 millones de euros fueron distribuidos entre agricultores y ganaderos del municipio de Sarria, y subrayó que “os datos poñen de manifesto a forte aposta do Goberno galego polo sector agrogandeiro, cuxo progreso resulta fundamental para a nosa provincia porque ten un peso significativo na nosa situación socioeconómica ”.

En este sentido, el delegado incidió en la línea de apoyos para la incorporación de la juventud a la actividad agraria, de la que se beneficiaron 44 personas en la comarca gracias a una inversión global de 1,2 millones de euros, y que “é un pulo para a supervivencia de moitos núcleos do rural necesitados de fixar poboación moza ”.

El programa al que se adhirieron mayor número de agricultores y ganaderos fue el de ayudas a los planes de mejora, con 70 beneficiarios en la comarca que suman subvenciones por importe de 3,9 millones de euros sobre una inversión total movilizado de 7,4 millones, dedicados a obras en las instalaciones o compra de equipaciones.

Igualmente, se aprobaron 28 ayudas para pequeñas explotaciones por una cuantía global de 420.000 euros. Por lo que respecta a los pagos de la PAC, en el conjunto de la comarca alcanzan un importe de 15,1 millones de euros.

Distribución por ayuntamientos

En el ayuntamiento de Sarria se beneficiaron 20 personas de los planes de mejora, con una ayuda global de 1,2 millones de euros sobre una inversión total de 2,1 millones. Se incorporaron 14 chicos y chicas gracias a una aportación de 428.000 euros, y 5 pequeñas explotaciones recibieron 75.000 euros de ayuda para invertir en mejoras. Los pagos de la PAC supusieron 5,5 millones de euros en este municipio.

En Láncara la aportación total fue de 4,4 millones de euros: 295.000 euros para 10 nuevas incorporaciones de jóvenes, más de 724.000 euros de ayuda para 14 ganaderos que presentaron planes de mejora (para 1,3 millones de euros de inversión), y 120.000 euros para ocho pequeñas explotaciones. Los pagos de la PAC sumaron 3,3 millones de euros.

En Paradela se financiaron 23 planes de mejora con 752.900 euros de subvención, la incorporación de 8 chicos y chicas con 195.000 euros, y mejoras en tres pequeñas explotaciones con 45.000 euros. Los pagos de la PAC alcanzaron los 4 millones de euros.

En O Páramo resultaron beneficiarios seis ganaderos con 486.000 euros para los planes de mejora y tres incorporaciones de jóvenes con 87.500 euros, además de recibir 1,9 millones de euros de la PAC.

En Triacastela se aprobaron tres expedientes de los planes de mejora que obtuvieron una ayuda de 143.000 euros, cuatro pequeñas explotaciones con una aportación de 60.000 euros, y se incorporaron seis jóvenes con apoyos que suman 150.000 euros. La PAC sumó en el ayuntamiento 1,5 millones de euros.

Por lo que respecta a Samos, recibieron aportaciones siete ganaderos para planes de mejora, con una aportación total de 419.000 euros, y ocho pequeñas explotaciones con 120.000 euros. Los pagos de la PAC superaron los 2 millones de euros.

Por último, en O Incio obtuvieron ayudas 8 ganaderos para planes de mejora, con una subvención total de 238.000 euros, y los pagos de la PAC fueron de 1,4 millones de euros.