Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural pagó el pasado año más de 91 millones de euros en ayudas de la PAC en la provincia de Lugo. En concreto, suman 91.780.190 euros, que suponen alrededor de un 15% más que la ayuda pagada en 2016.

De este montante global, más de 71 millones de euros corresponden a los pagos directos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el resto a las medidas de desarrollo rural que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA): Ayudas a zonas con limitaciones naturales, fomento de medidas agroambientales y de la agricultura ecológica, y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que estas aportaciones benefician la cerca de 12.500 ganaderos y ganaderas lucenses, la mayoría de los cuales ingresó ya como media en torno al 95 por ciento del importe de las ayudas directas que les corresponden.

Al respecto, cabe subrayar que la campaña 2017 de la PAC continúa abierta, dado que estas temporadas comienzan su plazo común de pagos el 1 de diciembre de cada año y finalizan el 30 de junio del año siguiente, aunque generalmente la Xunta gestiona el pago de anticipos anteriores a la fecha de inicio.

Paralelamente, la Consellería publicó ya la convocatoria de ayudas de la PAC para el 2018. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 30 de abril. Entre las novedades que presenta, tendrá especial incidente para la provincia el incremento del pago complementario para agricultores chicos, que pasa del 25% al 50% del importe del pago básico, ventaja de la que pueden disfrutar durante cinco años.

También se flexibiliza el período en el que podrán solicitar la ayuda respeto de la fecha de la incorporación, con el fin de facilitarle su integración a la actividad agraria. En la provincia solicitaron este complemento en el 2017 un total de 1.211 ganaderos menores de 40 años.

Otra novedad destacable alcanza a las ayudas a zonas con limitaciones naturales (ZLN) distintas de las zonas de montaña, al incrementarse el número de ayuntamientos de modo que en la provincia pasan a ser todos excepto Rábade. Hasta este año quedaban excluidos también diez ayuntamientos de A Mariña: Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Xove, Lourenzá, Ribadeo, Trabada, Viveiro y O Vicedo.

El delegado territorial subrayó «el incidente que tienen las ayudas de la PAC en la renta de los agricultores y ganaderos lucenses, impulsando el futuro de un sector básico en la economía de la provincia».

Datos por programas

Los servicios de Medio Rural de la Delegación Territorial de Lugo gestionaron durante lo pasado año el pago de 71.740.315 euros de ayudas directas, 9.556.452 euros en ayudas a explotaciones de zonas con limitaciones naturales, y 10.483.422 euros en ayudas agroambientales y para impulsar la producción ecológica.

Las ayudas directas suponen el 78% del importe total e incluyen el pago básico, un montante que depende de la superficie que se destina a la actividad agroganadera, y el pago verde, que atiende a criterios de cuidado ambiental y supone aproximadamente el 51% del pago básico. También entran en esta categoría otras ayudas como las aportaciones por animales, para agricultores jóvenes y pequeños agricultores o por cultivos proteicos. En la provincia se tramitaron el pasado año 12.487 expedientes de ayudas directas.

En concreto, las líneas con mayor cuantía dentro de las ayudas directas son el pago básico, con más de 28 millones pagados entre cerca de 9.000 solicitantes; el pago verde, con 14,6 millones de euros y más de 9.000 beneficiarios; 16 millones de euros destinados a 3.500 ganaderos de vacuno de leche, y los 8,3 millones para explotaciones de vacas nutrices.

Datos por comarcas

Por lo que respeta a la distribución por comarcas, a Terra Chá acapara más de la cuarta parte de las ayudas pagadas, en concreto el 26% (23,8 millones de euros). A esta comarca pertenece el ayuntamiento que más PAC recibe en la provincia, el de A Pastoriza, con 4,7 millones de euros.

En segundo lugar se sitúa la comarca de Lugo, que recibe el 18,1% de las aportaciones (16,5 millones de euros). También en este área se encuentra el segundo ayuntamiento con más inversión, el de Friol, que supera ligeramente a los de Castro de Rei y Guitiriz, todos ellos con más de 3,5 millones de euros.

En la comarca de Sarria se pagaron 13,5 millones de euros, el 14,8% del total, mientras que las comarcas de la zona sur asumen el 13,2% del importe de las subvenciones: Chantada percibe más de 7 millones de euros, Terra de Lemos 4,3 millones y Quiroga 453.000 euros.

En A Mariña se abonaron 6,7 millones de euros (que representan el 7,3% del total), en los Ancares 6,5 millones (el 7,2%), en A Ulloa 4,3 millones (el 4,7%), en A Fonsagrada 4,2 millones de euros (el 4,6%), y en la comarca de Meira 3,6 millones de euros (el 4%).