Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural desarrollará un Plan de recuperación de los soutos tradicionales de Galicia para poner en valor la producción de castaña en la comunidad. Lo hará en diferentes fases, que contemplarán desde la identificación y la caracterización de los soutos hasta la implantación de un modelo de aprovechamiento de la castaña, de forma que su transformación se haga en las propias zonas productoras, manteniendo siempre la propiedad de los terrenos en los habitantes de las aldeas y procurando fórmulas de tipo cooperativa o asociativa para su gestión conjunta. Esta iniciativa impulsará, además, la especialización del turismo alrededor de la actividad económica de explotación de la castaña.

Así lo anunció esta mañana el conselleiro José González en Folgoso do Courel, que será el ayuntamiento piloto para la puesta en marcha de esta iniciativa. De hecho, tal y como destacó el titular do Medio Rural, este municipio de la montaña lucense se está beneficiando de una actuación de recuperación y puesta en valor de sus soutos tradicionales, en la que la Xunta invirtió más de medio millón de euros.

El conselleiro pudo comprobar, junto con la alcaldesa, Dolores Castro, el avance de los trabajos y explicó que ya están finalizadas las dos primeras fases del plan, que consistían en la diagnosis, en la elaboración de los trabajos topográficos y en la redacción de los proyectos de obra y, en segundo lugar, en la ejecución de las obras principales que incluían el desbroce de las parcelas y la ejecución de los caminos de acceso e interiores. Según explicó el conselleiro, la tercera de las fases, que ya comenzó, consiste en la puesta en cultivo de los castaños. Se incluyen aquí la poda sanitaria y lucha biológica, la mejora de los caminos de acceso y el desbroce de los soutos.

Estas intervenciones servirán de modelo para actuar en los soutos repartidos por toda Galicia que, según señaló José González, abarcan entre 25.000 y 30.000 hectáreas, de las cuales casi 2.700 se sitúan en Folgoso do Courel, con alrededor de 45 soutos. De este modo, remarcó el conselleiro, «queremos que o rural sexa o motor do crecemento da Galicia que vén», con una apuesta por el rural competitivo, promocionando su actividad económica y haciendo de la cadena productiva un éxito para todos sus componentes. Se trata, dijo José González, de procurar un rural «forte, con futuro» y en el que «non só se poida seguir vivindo, senón que ademais se desexe vivir».

Además, el titular do Medio Rural aprovechó la presencia de productores de castaña en el ayuntamiento de Folgoso para anunciar que este mismo mes se reunirá por primera vez desde su constitución la Mesa de la Castaña. Se trata del órgano asesor de carácter consultivo que se creó para favorecer la producción de este fruto y defender el sector y que está integrado por los principales agentes sociales relacionados con la castaña.