Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural está reforzando en Ourense la lucha biológica contra la avispilla del castaño, habida cuenta la importancia del cultivo en esta provincia. En este territorio es en el que más sueltas del parásito Torymus sinensis se están realizando, para combatir esta plaga.

Así, sólo este año se liberaron ya un total de 7.757 viales del parásito (cada uno de ellos contiene aproximadamente entre 35 y 36 individuos), frente a los 2.399 viales del pasado año. Esto supone la suelta de unos 275.000 individuos. Por lo tanto, la liberación se multiplicó por tres. En el conjunto de Galicia se soltaron hasta ahora más de 19.000 viales con Torymus, estando previsto superar la cifra de 20.000.

Estos datos fueron explicados hoy por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante la suelta de este parásito en el ayuntamiento ourensano de Riós, que destaca por su producción de castaña. La titular de Medio Rural estuvo acompañada en este acto por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, entre otras autoridades.

Ángeles Vázquez destacó que la lucha biológica mediante la liberación de este parasitoide es el sistema más eficaz para hacerle frente a los daños que causa la avispilla y por eso la Xunta está reforzando estas labores. Así, desde el 1 de marzo pasado técnicos de la consellería realizaron un seguimiento semanal de los más de 9.000 puntos previstos y autorizados (por el Ministerio de Agricultura) de suelta. Este trabajo tuvo por objeto hacer la liberación en el momento más adecuado para que el parásito tenga las mayores posibilidades de éxito, habida cuenta las condiciones meteorológicas y el estado de los sotos.

Centro de referencia

La conselleira do Medio Rural aprovechó su estadía en Riós para conocer su Centro de Desarrollo Agroforestal, instalaciones de referencia para el cultivo de la castaña. La consellería firmó en noviembre de 2017 un convenio de colaboración con este municipio ourensano para impulsar en el centro un programa específico de promoción de este fruto.

El acuerdo contempla, entre otras actuaciones, la prestación de servicios a los silvicultores y productores de castaña de la comarca, acciones formativas, el asesoramiento en la comercialización y transformación del producto, el fomento del asociacionismo o la vigilancia y lucha contra las dolencias del castaño.

Mediante este convenio, que estará vigente hasta finales de 2019, Medio Rural acercará casi 166.000 euros en tres años para financiar estas actividades, con la contratación de técnicos y demás personal, así como cubriendo los gastos de dotación de un vehículo todoterreno y, en general, de funcionamiento del centro.