Medio Rural trabaja en la movilización de 160 hectáreas de tierra en el Val de Lemos

1486
0
Compartir
Publicidad

El proyecto de movilización de tierras en el entorno del Val de Lemos afecta a unas 160 hectáreas que actualmente están en estado de abandono pero que, por la buena calidad de la tierra, se podrían poner en valor para los ganaderos y agricultores de la zona.

Este proyecto comenzó en el año 2016 en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Juana de Vega, con el análisis de 300 hectáreas de terreno en los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Pobra do Brollón, Sober, Pantón y Bóveda. Se decidió actuar en esta zona debido a sus especiales características en cuanto a productividad agraria y el grado de abandono de tierras. El objetivo de este proyecto piloto es el de lograr la movilización efectiva de tierras agrarias para su puesta en producción, tanto para potenciales demandantes locales como de otras zonas de Galicia.

Una vez analizada el área de interés e identificadas las parcelas abandonadas, algunas de ellas localizadas en zona de concentración parcelaria, la Consellería do Medio Rural se puso en contacto con los propietarios para dar a conocer los beneficios de este programa, tanto para las explotaciones agroganaderas como demandantes de superficie agraria, como para todas las personas propietarias de terrenos rústicos, puesto que va a permitir frenar el deterioro de sus tierras, garantizándole todos sus derechos y manteniendo o incluso incrementando su valor.

Por lo de ahora, se están remitiendo cartas a más de 250 propietarios o copropietarios de parcelas en el entorno seleccionado. El grado de aceptación está siendo elevado, puesto que la mayoría de afectados ven en esta iniciativa una buena oportunidad, ya que lucha contra lo abandono de tierras al tiempo que favorece a las granjas y, por lo tanto, dinamiza económica y socialmente el entorno. Para finales de verano, el departamento que dirige Ángeles Vázquez convocará una reunión informativa con todas las personas interesadas para explicar al por menor los detalles cómo se va a articular el proyecto, su enfoque, amparo jurídico, etc.

Otros proyectos

Una de las prioridades de la consellería es precisamente evitar el abandono de tierras. De ahí que se trabaje en la finalización de los 127 procesos de reestructuración parcelaria y creando una herramienta más rápida como es el modelo Marcos, un nuevo instrumento de reestructuración parcelaria más ágil y de bajo coste para facilitar la movilidad en zonas de tamaño pequeño (entre 50 y 200 hectáreas).

Por otro lado, la puesta en marcha de las Unidad de Asesoramiento y Gestión de Explotaciones (Uaxes) permitirán también el movimiento de tierras y activos entre explotaciones, especialmente de aquellos ganaderos que se jubilan.

Hace falta también destacar la cesión de fincas sin interés agrario del Banco de Tierras y que se están cediendo a los ayuntamientos, para que puedan emplear estos terrenos en beneficio de los vecinos con infraestructuras de interés común.