Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural tramitó durante el pasado año a tala de 3,8 millones de toneladas de madera en la provincia de Lugo (en concreto 3.868.070 toneladas). Según destacó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el 94 por ciento de este volumen corresponde a las solicitudes formuladas por los particulares y el resto a actuaciones en montes de gestión pública.

Balseiro subrayó que estas cifras ponen de relieve el potencial que tiene el sector forestal en la provincia, que figura entre las principales productoras de madera de España; «un potencial -afirmó- que la Xunta intenta desarrollar con programas de apoyo para que los titulares cuiden los montes y obtengan beneficios a través de una explotación sostenible de los recursos forestales». Al respecto, el valor estimado de las operaciones de venta de la madera procedente de las talas tramitadas en el 2017 supera los 100 millones de euros.

En concreto, el Servicio de Montes de la Delegación Territorial de Lugo tramitó 26.893 solicitudes de particulares para la venta de 3,6 millones de toneladas de madera, que implica una superficie forestal de 12.962 hectáreas.

Por otra parte, la Xunta gestiona mayoritariamente mediante convenio -también mediante consorcio- montes de titularidad privada en la provincia, en los que realiza labores de mantenimiento como poda, rareos o clareos, y también talas llegado el momento.

Durante el pasado año se cortaron en estos montes 221.131 toneladas de madera, en una superficie de 3.583 hectáreas. El precio de adjudicación de esta madera sumó 4,6 millones de euros (4.621.517 euros), que revierten nos propietarios de los montes, en su mayoría comunidades de montes vecinales mancomunados.

La reversión en los titulares de los montes gestionados por convenio puede ser por la totalidad del importe de venta o por el 70 por ciento, en este caso cuando se necesita amortizar el coste de trabajos realizados por la Xunta para el cuidado de la masa forestal hasta obtener las condiciones óptimas para la tala.

Distribución por especies

Del volumen total de madera cortada por particulares, el 50,1 por ciento fue de eucaliptos y el 46,9 por ciento de coníferas -básicamente pendientes- y el 3 por ciento restante de frondosas -robles, castaños y abedules-.

El distrito forestal de A Mariña acapara más de la tercera parte de estas talas (34,3 por ciento), seguido del de Lugo-Sarria, que registra el 26,1 por ciento, y el de la Terra Chá en tercer lugar, con un 24,7 por ciento. El distrito de A Fonsagrada-Os Ancares supone el 9,4 por ciento y el de Terra de Lemos el 5,5 por ciento.

Existe clara diferenciación por especies en el territorio, ya que mientras en A Mariña la madera de eucalipto representa más del 86 por ciento de las talas, en Lugo-Sarria más del 73 por ciento son talas de pendientes, estando la relación más igualada en la Terra Chá (46,9 por ciento pendientes y 50,4 por ciento eucaliptos).