Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Monforte contará con todos los elementos necesarios para que sus ciudadanos puedan conocer los aspectos relacionados con la meteorología de la ciudad. El alcalde, José Tomé Roca, dio a conocer hoy a los medios el proyecto meteorológico llevado a cabo entre el ayuntamiento y MeteoGalicia. De este modo, en palabras del alcalde, «conseguimos que Meteogalicia instale en Monforte 3 dispositivos de información meteorolóxica, que van permitir que a nosa cidade se sitúe ó mesmo nivel que o resto das cidades de Galicia»

Así, las instalaciones que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad de Monforte son las siguientes: (1) Una Estación Meteorológica en la zona de A Pinguela, situada en la zona de césped, junto a las pistas de tenis. (2) Una cámara web en la muralla junto a la puerta de acceso a la torre del Homenaje. (3) Una pantalla de Información Meteorológica y de calidad del aire junto al Ayuntamiento. Respeto de la instalación de esta Estación Meteorológica, el alcalde destacó que «empezarán de inmediato».

Cámara web

MeteoGalicia también instalará una cámara web en Monforte, -la cuarta de la provincia- ampliando la red de cámaras web que ya tiene instaladas en Ancares, Ribadeo y Burela, en la provincia de Lugo, para poder ver en tiempo real las condiciones meteorológicas de cualquier punto de la geografía gallega, en este caso en Monforte.

Esto va a permitir obtener imágenes en tiempo real y ponerlas la disposición del público en la APP o en la página web, de manera gratuita y para que cualquier persona pueda planificar sus actividades personales o profesionales. La ubicación escogida para esta cámara es en la cima del muro que rodea la torre del Homenaje, orientada cara los Escolapios.

Ubicación de la estación meteorológica en la zona de A Pinguela, en Monforte

Pantalla de información meteorológica y calidad del aire

El tercer elemento que se va a instalar en Monforte va a ser una pantalla de información pública de Meteorología y calidad del aire, y también va a permitir hacer públicos otros temas de interés y seguridad para los ciudadanos, como los avisos delante de fenómenos meteorológicos extremos o posibles eventos de la mala calidad del aire por contaminación.

La ubicación de la pantalla va a ser en la esquina derecha del Ayuntamiento, orientada hacia calle y la plaza del Campo de San Antonio, donde finaliza la cuesta de acceso lateral. El motivo de ubicarla en este punto es para que dé información a los vecinos en general, pero también a los peregrinos del Camino de Invierno, dado que la ruta de peregrinación a Santiago pasa por el Campo de San Antonio en la parte frontal del Ayuntamiento.

Finalmente, el alcalde valoró muy positivamente este proyecto: «Creo que estas novas instalacións son un logro importante e colocamos a Monforte no mesmo ranking que o resto das cidades galegas».