Compartir
Publicidad

La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, participó esta mañana en la entrega del Premio de Poesía Manuel Leiras Pulpeiro en Mondoñedo, convocado por el Ayuntamiento de Mondoñedo con la colaboración del área de Cultura del organismo provincial. Tras una ofrenda floral ante la tumba del poeta enterrado en la parte civil del cementerio de Mondoñedo el 23 de noviembre de 1912, el salón de plenos de la casa consistorial acogió el acto de entrega del galardones, que cumplen ocho ediciones.

El ourensano Javier Rodríguez recogió el primer premio por la obra ‘Citerea’, el noiés -A Coruña- Manuel López Rodríguez recibió el segundo premio por ‘A ferida’ y la viguesa Blanca Trigo Cabaleiro consiguió el tercero con la obra ‘O heroe de vidro’. «Tres obras que se complementan e que amosan os diversos camiños polos que transita a poesía en galego», señaló Armando Requeixo, presidente del jurado que falló los premios.

Compromiso con la promoción pública de la creación literaria

«Hoxe, 107 anos despois do pasamento de Leiras Pulpeiro, felicitamos a tres poetas que continúan enriquecendo o patrimonio que supón a creación literaria no noso idioma», señaló Maite Ferreiro que incidió «no compromiso da vicepresidencia e da área de Cultura da Deputación de Lugo coa lingua galega e promoción pública da creación literaria».

El Premio de Poesía Leiras Pulpeiro, que contribuye tanto a honrar al autor como a promocionar la escritura poética en gallego, surgió en noviembre del 2012, con motivo del centenario de la muerte del autor, loado por la obra cívica, atea, republicana, filantrópica y literaria con la que contribuyó al Resurgimiento de la lengua gallega.

Coincidiendo con el aniversario se celebraron con la colaboración de la Diputación de Lugo, unas jornadas para celebrar la figura y obra de Manuel Leiras Pulpeiro de las que surgió un certamen ya consolidado.

En esta edición, se presentaron al premio cerca de 100 originales, que fueron valorados por un jurado formado por Armando Requeixo, Aurea Ramil y José María Felpeto.