Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, informó este lunes que en la jornada de hoy se llevó a cabo la apertura de 15 de los 16 parques públicos infantiles del municipio. El parque de A Pinguela fue el único que por el momento no pudo abrir, puesto que se están llevando a cabo en él obras de mejora.

Tomé Roca destacó que «a apertura dos parques infantís levámola a cabo de acordo coa lei, que marca unha limitación do aforo de cada parque de 1 persoa por cada 4 metros cadrados, e garantindo as medidas de hixiene e seguridade que determinan as autoridades sanitarias»

En este sentido, el personal de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige su hijo, Miguel Tomé López, procedió a la instalación de carteles informativos en todos los accesos de cada parque, en los que se especifica el aforo de cada uno de ellos y se ruega respetar las distancias de seguridad así como el respeto de las normas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias.

El regidor municipal también recalcó que «dende o Concello, levaremos a cabo en cada parque unha desinfección diaria a primeira hora da mañá, a fin de garantir condicións de seguridade sanitaria e hixiénica dos mesmos».

La apertura de los parques infantiles se lleva a cabo siguiendo la normativa publicada por las autoridades sanitarias sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Concretamente, en el que se refiere a las medidas relativas a parques y zona deportivas de uso público al aire libre, las autoridades sanitarias establecen que los parques infantiles podrán estar abiertos al público siempre que en ellos se respete una capacidad máxima estimada de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

Del mismo modo, en la norma también se señala que deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en el que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido.

Aforo máximo permitido

El aforo máximo permitido en cada parque de Monforte, de acuerdo con la norma establecida de 1 persona por cada 4 metros cuadrados, es el siguiente:

Parque Hermanos Dapena: 37 personas

Parque de la calle Santiago: 50 personas

Parque de la calle Chantada: 35 personas

Parque de la Compañía: 300 personas

Parque de A Pinguela: 103 personas ( cerrado temporalmente por obras)

Parque de Carude: 5 personas

Parque Val de Lemos: 30 personas

Parque A Florida: 88 personas

Parque de Río Seco: 70 personas

Parque Rosalía de Castro: 23 personas

Parque López Suárez: 56 personas

Parque Barxelo: 36 personas

Parque de Seoane: 27 personas

Parque de Sindrán: 30 personas

Parque de Gullade: 30 personas

Parque de Carballo: 20 personas

El alcalde también informa de que los parques de la ciudad «están en boas condicións para proceder á súa apertura, logo de que dende mediados do mes de maio iniciásemos a limpeza integral do chan e do mobiliario de todos os parques da cidade, así como o pintado e remozado de todos os elementos dos mesmos».