Compartir
Publicidad

La gira lucense del músico Roi Casal, que promueven Diputación y ayuntamiento de Monforte, finaliza mañana viernes día 31, a partir de las 22:30 horas en la plaza de A Compañía de la ciudad del Cabe. Este concierto gratuito está enmarcado dentro de la tourné ‘Son Galego, Son Cubano’, que ya recorrió los municipios de Ribadeo, Guitiriz, Láncara, y que finaliza mañana en Monforte.

Este proyecto cuenta con una aportación del organismo provincial de 20.000 euros. El Gobierno provincial asume el 40% de cada concierto, mientras que el 60% restante es financiado por los ayuntamientos que participan.

Roi Casal estará acompañado en el escenario por su banda, que cuenta con 10 músicos excepcionales de Cuba y de Galicia. Esta gira es de gran importancia porque ofrece una actividad lúdica de primer nivel para los vecinos y al mismo tiempo promueve las relaciones históricas entre Lugo-Cuba, y dinamiza culturalmente las villas de la provincia. Además, este concierto forma parte de la programación cultural de las fiestas patronales de Monforte de Lemos, que justamente el sábado día 1 de septiembre, celebran 19 años con el Festival de Habaneras de la villa.

Soy gallego, soy cubano

El proyecto nace en 2014 bajo encargo del Instituto Cubano de la Música (ICM) a Roi Casal después de que el artista fuera galardonado con el Premio Internacional Cubadisco ese mismo año en la isla caribeña. Esta gira logra poner en valor, de un modo moderno y actual, la relación entre Cuba y Galicia.

El proyecto contó con participantes de excepción como Neira Vilas (figura emblemática de las letras gallegas), Roi Casal (uno de los artistas más internacionales de la música gallega), Pablo Milanés (icono de la nueva trova cubana), Laritza Bacallao (una de las voces femeninas cubanas más destacadas) o Nando Casal (miembro fundador de Milladoiro, la prestigiosa banda gallega).

Hizo su estreno en el Gran Teatro de la Habana (antiguo Palacio del Centro Gallego) con dos conciertos el 27 y 28 de mayo de 2016, para proseguir con una gira en Galicia y otros lugares del mundo.