Monforte acoge la historia del deporte galego con la exposición ‘Galiza. Un pobo, unha selección’

La muestra puede verse en la plaza de San Antonio delante del Ayuntamiento hasta el 24 de marzo

665
0
Compartir
Publicidad

El diputado de Deportes, Efrén Castro, y la teniente-alcalde de Monforte, Gloria Prada, inauguraron esta tarde la muestra ‘Galiza. Un pobo, unha selección’, organizada por Vía Galega con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que continúa su itinerancia por las comarcas tras exponerse en Lugo y Sarria.

La exposición, que podrá verse en la plaza de San Antonio delante del Ayuntamiento de Monforte hasta el 24 de marzo, repasa la historia del deporte gallego, ahondando en la participación de deportistas del país en los Juegos Olímpicos, en la trayectoria de las selecciones gallegas y en la movilización social alrededor del derecho de Galicia a participar con equipos propios en competiciones internacionales.

En el acto de inauguración, que también contó con la presencia del concejal de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada, el diputado Efrén Castro agradeció «a acollida da mostra que busca difundir a historia do deporte galego, poñendo en valor participacións olímpicas e outras xestas deportivas, individuais e colectivas, que nos enorgullecen e que cremos que deben ser a base sobre a que seguir traballando para afortalar estruturas deportivas propias nas que os deportistas do país poidan desenvolver o seu potencial competitivo».

Por su parte, Gloria Prada agradeció «á Deputación de Lugo que trouxera esta exposición a Monforte, porque significa achegar a historia dos éxitos do deporte galego, do noso deporte, e descubrir así que contamos con grandes deportistas que acadaron importantes fitos que merecen ser recoñecidos e postos en valor con exposicións coma esta».

‘Galiza. Un pobo, unha selección’ está estructurada en diferentes bloques temáticos. El primero de ellos, centrado en el derecho a competir, repasa la lucha a favor de las selecciones deportivas gallegas, el peso de Seareiros Galegos desde su nacimiento en los 90 y la situación de Galicia en el mundo deporte, sin representación, en contraposición con lo que sucede con otras naciones sin Estado que sí compiten internacionalmente como Escocia o Gales.

La selección gallega de fútbol es la protagonista del segundo bloque temático, en el que se repasa su trayectoria desde que disputó el primer partido, en 1922 en Vigo hasta el día de hoy, y en el que se glosa los logros de los mejores equipos y jugadores del país, desde el Balón de Oro Luis Suárez hasta Iago Aspas.

El fútbol gaélico también protagoniza uno de los paneles expositivos, por ser el único deporte en el que Galicia compite oficial e internacionalmente propia. También cuentan con espacio en la exposición otros deportes minoritarios en los que Galicia acumula éxitos como el squash, el boxeo, el taekwondo, la lucha libre, el tiro con arco o el ajedrez.

La muestra incluye también un panel que repasa el desempeño de deportistas de Galicia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde los Juegos de Amberes en 1920.

La mujer y su lucha por la igualdad también cuentan con su propio bloque temático, con leyendas del pasado como Irene Basanta o Xulia Vaquero y representantes del presente como Raquel Carrera, Belén Toimil, Ana Peleteiro o Julia Benedetti.

El triatlón, los deportes acuáticos o el ciclismo cuentan también con su respectivo bloque temático. Los deportes tradicionales también tienen su espacio con paneles en los que se pone luz sobre disciplinas propias de Galicia como «a bilarda, a chave, a loita galega ou os bolos celtas». Por último, la exposición también ahonda en la calidad del deporte y deportistas de Lugo, en las disciplinas más desconocidas y minoritarias y en el mundo del motor.

Junto a la muestra se distribuirá la revista ‘Galiza no deporte’ y otros materiales divulgativos sobre la historia del deporte gallego.