La ciudad de Monforte acogerá la celebración del ‘XX Coloquio de la Historia de la Educación –I Congreso Internacional-‘, un evento de la Sociedad Española de la Historia de la Educación (SEDHE) y que estará organizado por las Universidades gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela). La mayores, en su organización colaboran las universidades de Florencia, Lisboa y Santa Catalina (Brasil).

El Coloquio de la Historia de la Educación se va a celebrar en la Casa da Cultura, del 9 a 12 de julio de 2019. Durante cuatro jornadas, investigadores de universidades españolas y extranjeras se darán cita en la ciudad del Cabe para tratar cuestiones transversales en la educación, como son las identidades el internacionalismo y el pacifismo.

Durante la presentación, el alcalde estuvo acompañado del presidente del Comité Organizador, Xosé Manuel Cid; de la secretaria del Comité, María Victoria Carrera; y del presidente de la Sociedad Española de la Historia de la Educación, Eugenio Otero.

El regidor, José Tomé Roca, apuntó que «es un verdadero honor que nuestra ciudad se sume al listado de localidades españolas que acogieron ediciones anteriores de este evento; como es el caso de Sevilla, Granada, Oviedo, San Sebastián, o Santiago de Compostela, por citar sólo algunos ejemplos». El regidor añadió además, que «estos coloquios de la Historia están consolidados en el tiempo, puesto que se vienen celebrando desde hace 36 años, concretamente, el primero de ellos fue en 1982, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Yo creo que era necesario que la ciudad del Cabe fuera también uno de los escenarios de esta cita, ya que Monforte disfruta de una consolidada tradición escolar».

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del ‘XX Coloquio de Historia de la Educación’, Xosé Manuel Cid, destacó que «el evento será una oportunidad única para intercambiar ideas. A mayores, habrá actividades complementarias, como por ejemplo, visitas a los viñedos de la Ribeira Sacra o al colegio de los Escolapios y mismo exposiciones en la propia Casa da Cultura».

Las personas interesadas en acercar sugerencias respeto de los talleres a desarrollar en el marco de este foro, podrán hacer sus aportaciones hasta el 25 de octubre, mientras que el plazo de presentación de comunicaciones para el ‘XX Coloquio de Historia de la Educación’ permanecerá abierto hasta un mes más tarde.

La información sobre los plazos y precios de las tasas de inscripción este congreso científico, así como el programa de actividades complementarias podrán consultarse a lo largo de este mes en la página web de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Publicidad