Monforte acogerá una edición del proyecto Mar Interior, del Centro Oceanográfico de Vigo

301
0
Compartir

El pasado martes, en un acto celebrado en la Diputación de Lugo, se presentó el programa de actividades del proyecto de divulgación científica Mar Interior: un océano de oportunidades en el corazón de Galicia, del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que durante los meses de febrero y marzo acercará el trabajo de investigación realizado por el centro vigués a núcleos de población de Lugo habitualmente alejados de las actividades de divulgación científica marina.

Durante la presentación intervinieron Pilar García Porto, diputada provincial de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Victoria Besada, directora del Centro Oceanográfico de Vigo e Isabel Riveiro, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo.

Pilar García Porto subrayó que la Deputación de Lugo con esta colaboración contribuirá a «poñer en valor e visibilizar esa labor investigadora que se desenvolve en Galicia no ámbito mariño», por lo que espera que «este proxecto teña boa acollida entre a comunidade educativa».

Victoria Besada presentó el proyecto Mar Interior, que permitirá mostrar la labor de investigación y asesoramiento del Centro e incrementar el conocimiento sobre el medio marino en una zona habitualmente alejada de las actividades de divulgación en este ámbito, al tiempo que agradeció la colaboración de las entidades participantes en el proyecto.

Por su parte, Isabel Riveiro explicó en qué consistirán las actividades que se desarrollarán en el marco de Mar Interior.

Esta presentación marca el inicio de las actividades del proyecto, que se desarrollarán en dos ediciones, una en Lugo y otra en Monforte de Lemos, a través de talleres dirigidos tanto a centros educativos como a público general y charlas para estudiantes de bachillerato (BACH) y formación profesional (FP). Estas actividades contarán con la participación de investigadores y personal técnico y de administración del Centro Oceanográfico de Vigo. Se realizarán charlas y talleres prácticos enfocados a acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la comunidad educativa y al público general con el objetivo de despertar su curiosidad y el interés científico ante el funcionamiento del medio marino y su protección.

Las charlas y debates orientados a estudiantes de BACH y FP y protagonizadas por profesionales del Centro de diferentes disciplinas pretenden fomentar la igualdad en ciencia y contribuir a corregir la brecha de género en materia de I+D+i, así como promover vocaciones científicas entre los jóvenes. Esta actividad se incluirá en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

Las actividades se iniciarán con una primera edición en Lugo entre los días 18 y 22 de febrero, con talleres para alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria y estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y charlas, ya concertadas, para alumnos de BACH y FP. Los talleres están abiertos a centros educativos de Lugo ciudad y zona norte de la provincia y para asistir es necesaria inscripción previa, que se abrió en la mañana de ayer miércoles; a través del correo ieo.vigo@ieo.es y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. Estos talleres, además, estarán abiertos con acceso libre de martes a viernes en horario de tarde (17 a 20h) y el sábado por la mañana (10 a 14h) para el público general.

Entre el 24 y el 26 de marzo se realizará una segunda edición de los talleres en el mismo formato en la Casa da Cultura de Monforte de Lemos con el mismo formato. Por las mañanas estarán abiertos a centros educativos y por las tardes (17 a 20h) al público general. La inscripción para los centros educativos se abrirá el próximo día 02 de marzo a las 9:00 horas a través del correo electrónico ieo.vigo@ieo.es. Las charlas para alumnos de bachillerato y FP ya están concertadas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.