Compartir
Publicidad

El salón de plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió ayer, a las 20 horas, a primera sesión ordinaria del Consello Municipal de Saúde, órgano que se constituyó el 21 de febrero de 2019. La reunión fue presidida por el alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y en ella estuvieron también presentes Pilar Espinosa, concejala de Sanidade y vicepresidenta del Consello, y los vocales del Consello, Gloria Prada, 1ª tenente -alcalde, Emilio Sánchez, concejal del BNG, Katherinie Varela, concejala del PP, Maribel García, concejala de Esperta Monforte!, Victor Manuel López, en representación de la gerencia del Hospital Comarcal, Teresa Fernández, representante de la junta de persoal del área sanitaria del Hospital, Manuel Vázquez, del Colegio oficial de Farmacéuticos, Marina López, presidenta de la Asociación de vecinos de Cobas, y representando a la Plataforma en defensa da sanidade pública-PLADESAPLU asistiron Manuela Fuentes y Mª Purificación Rodríguez.

El punto central que se abordó en esta primera reunión del Consello Municipal de Saúde fue el análisis de la situación sanitaria del ayuntamiento de Monforte, así como de su comarca. De este modo, los diferentes participantes expusieron los defectos, carencias y dificultades por las que atraviesa esta área sanitaria, y en concreto, las referidas al Hospital comarcal, a los ambulatorios o a la hospitalización domiciliaria.

Tras las diferentes intervenciones, el alcalde hizo una propuesta a los miembros del Consello de elaboración de un documento en el que se recogieran las principales demandas y propuestas derivadas del análisis llevado a cabo en esta reunión. Este documento recoge tres propuestas principales:

1.- Solicitar a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia así como a los diferentes Grupos Parlamentarios del Parlamento de Galicia que se comprometan a devolver a la situación anterior a las áreas sanitarias de la provincia de Lugo (Monforte, Burela y Lugo).

2.- Que se cubran las plazas vacantes de personal tanto en el Hospital como en los ambulatorios, tanto en atención primaria cómo en la plantilla de especialistas.

3.- Que se mejoren las condiciones de la sala de consulta y tratamiento de atención temprana del Hospital, ya que actualmente esta sala no respuesta a las necesidades de sus usuarios (carencia de ventanas, dimensiones muy reducidas,…).

Dicho documento, que fue consensuado por unanimidad de los asistentes, se acordó que será dirigido tanto a los responsables de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia así como a los diferentes Grupos Parlamentarios del Parlamento de Galicia.

Desde el Consello Municipal de Saúde, en palabras del alcalde, «non se pon en cuestión o bo facer dos profesionais da sanidade senón as carencias polas que pasa o sistema sanitario en Monforte, centradas na falta de persoal e na falta de medios e recursos para atender axeitadamente ós pacientes»