Monforte conmemora el 150 aniversario de las Unidades Militares del Ferrocarril

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

572
0
Compartir

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, participó este miércoles en los actos de conmemoración del 150 aniversario de las Unidades Militares del Ferrocarril, celebrados en la sede del Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), en Monforte. La programación incluyó una conferencia del coronel Luis Poveda Martín y la inauguración de una muestra conmemorativa de la efeméride, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

García Porto estuvo acompañada por el director del Museo del Ferrocarril de Galicia, Luis Blanco, la teniente-alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Prada, y los coroneles Luis Poveda y Manuel Montero, entre otras autoridades.

La creación de las Unidades Militares del Ferrocarril tuvo lugar con una Real Orden en 1872, para la reorganización de las tropas de los ingenieros en la península. Estas secciones tuvieron un papel muy importante en la logística del transporte de personal y material de las fuerzas del Ejército de Tierra.

El horario habitual de este museo es de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos las instalaciones del MUFERGA pueden visitarse de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

La Diputación de Lugo aportó una ayuda de 20.000 euros al Museo del Ferrocarril de Galicia para impulsarlo como un motor turístico de la Ribeira Sacra. Una aportación que se materializa a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades y que se enmarca en el compromiso de la institución provincial con la difusión y puesta en valor de la cultura, la historia y el patrimonio para impulsar la economía, el sector hostelero, el comercio y el turismo.

El MUFERGA

El MUFERGA fue inaugurado en el año 2001 y está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia, de la que es patrona la Diputación de Lugo. En él se desarrollan proyectos para la exhibición pública del parque móvil ferroviario con un alto valor e interés turístico y cultural. Tanto las instalaciones, como el propio material que atesora lo convierten en uno de los museos vivos más importantes del país, visitado anualmente por multitud de turistas nacionales e internacionales.